La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) está a cargo de los caminos de la Red Vial Fundamental (RVF), por lo que las gobernaciones deben atender los requerimientos en las demás vías del país, aclaró este miércoles el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
“Los ciudadanos bolivianos piensan que todas las carreteras están a cargo de la ABC y eso es falso; entonces, queremos pedir a los gobernadores que puedan trabajar, que puedan hacer gestión por su departamento, y también les pido fraternalmente que ellos puedan sacar líneas gratuitas para atender en los diferentes departamentos”, dijo en una rueda de prensa.
Señaló que se hizo un recorrido por los valles cruceños y se encontró carreteras e infraestructuras camineras en mal estado como, por ejemplo, el puente Bélgica, ubicado en Santa Cruz de la Sierra.
“No hemos conocido, de parte de los hermanos gobernadores, absolutamente ni una acción en favor de los ciudadanos que transitan las carreteras, estas carreteras también están bajo responsabilidad de las gobernaciones”, reiteró.
Recordó que a las gobernaciones se les transfiere recursos económicos a través de Vías Bolivia, además que el Gobierno nacional puso a disposición un fideicomiso de Bs 2.000 para financiar obras de los gobiernos subnacionales del país.
“Entonces reiteramos que todos los hermanos gobernadores deben sacar líneas gratuitas, para que en estos tiempos de lluvia pueda el ciudadano ser atendido oportunamente”, insistió el ministro de Obras Públicas.
Añadió que el Gobierno nacional elaboró un “Plan de lluvias” para el cual se dispuso Bs 500 millones y se destinó más de Bs 83 millones, específicamente para atender casos de derrumbes y otras situaciones medioambientales.
“En estos momentos todas las carreteras de la Red Vial Fundamental están transitables, exceptuando la carretera hacia Yucumo - San Borja, pero también estamos dándoles transitabilidad en horarios oportunos porque necesitamos trabajar con maquinaria pesada”, acotó.
