El Programa de Creación de Iniciativas Agroalimentarias Rurales II (CRIAR II), promueve acciones estratégicas con el fin de aumentar los ingresos de pequeños productores agropecuarios del país; en este marco en la gestión 2021, dotó de tecnologías agrícolas a 8.897 familias de pequeños productores de los municipios más vulnerables del país, con una inversión de Bs 63.584.159.
“La dotación de maquinaria agrícola, inició con el empadronamiento de los productores beneficiarios, posteriormente se desarrollaron las Ferias Tecnológicas Agroalimentarias, espacios en que se ofertaron variedad de tecnologías suministradas por empresas proveedoras, habilitadas por el Programa CRIAR II en diferentes regiones del territorio nacional”, informó este jueves el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
El informe detalla que en esta gestión se realizaron las muestras feriales en La Paz, llegando a 2.804 familias productoras de los municipios de Laja, Cairoma y Batallas, con una inversión de Bs 20.022.354. En Cochabamba, se otorgó maquinaria a 1.876 familias de los municipios de Capinota, Toco y Tolata con una inversión de Bs 13.426.692.
En Beni, fueron 2.055 beneficiarios distribuidos en San Borja, Santa Rosa de Yacuma, Reyes, San Ramón, Puerto Siles y Exaltación, con una inversión de Bs 14.653.183,50.
En el departamento de Santa Cruz, el CRIAR dotó herramientas agrícolas a 1.704 familias de los municipios de San Antonio de Lomerío, Urubicha, Concepción, Santa Rosa del Sara, San Ignacio, San Javier, San Rafael, Saipina, Camiri, Boyuibe y Cuevo, con una inversión de Bs 12.204.412 y en Pando se dotó de herramientas a 458 familias de El Sena, Bella Flor y Puerto Rico, con una inversión de Bs 3.277.517.
El Programa CRIAR II realiza la entrega financiera no reembolsable, en calidad de “bono” al productor, para que este pueda cubrir parcialmente la inversión que le demanda la compra y la adecuación de una tecnología para la producción de alimentos, el proceso incluye asistencia técnica, refiere el reporte ministerial.
