El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, liberó y registró cinco nuevas variedades, entre granos y hortalizas con buenos rendimientos de producción y resistencia a enfermedades.
El director general del INIAF, Juan Chura, explicó que la variedad de zanahoria “INIAF Larga Vida”, tiene un rendimiento de producción de hasta 28 toneladas por hectárea con una resistencia moderada a la enfermedad “mildiu trips”, mientras que la de tomate “INIAF Renacer” tiene una producción aproximada de 55 toneladas por hectárea; la variedad de trigo “INIAF Soberanía” tiene una producción de 2.300 kilogramos por hectárea.
“Las características fenotípicas son adaptables a los nuevos cambios climáticos, de un ciclo más corto con mayores rendimientos y menores exigencias de fertilidad y de mayor competitividad paga el mercado”, señaló Chura.
Indicó que las dos variedades de tarwi “Jatunta y Chejchita”, tienen un rendimiento promedio de hasta 800 kilogramos por hectárea con un porte mediano y de crecimiento indeterminado.
Las cinco variedades están inscritas en el Registro Nacional de Variedades, lo cual permitirá a los productores producir la semilla de estas variedades para su posterior comercialización.

