Reconstrucción de la economía, industrialización y redistribución, son los pilares del Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, dijo el senador Rubén Gutiérrez, quien explicó que la educación y la salud son dos ejes de esa herramienta de planificación.
El legislador, entrevistado en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, dijo que el Presupuesto garantiza el pago de bonos sociales para la población y una millonaria inversión pública como motor de la economía boliviana.
El PGE aumenta la inversión pública a $us 5.015 millones y proyecta un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) al 5,1%.
El senador dijo que el PGE “tiene tres objetivos esenciales que hacen a toda la estructura del Presupuesto General: El primer objetivo es la reconstrucción de la economía del país. El segundo objetivo es la industrialización de nuestros recursos naturales renovables y no renovables”.
El tercer objetivo del PGE es la redistribución del excedente o el producto social basado en políticas y programas sociales, añadió.
Explicó que los campos de la salud y educación son ejes del Presupuesto ya que recibirán aproximadamente un 10% de todo el PGE.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó anoche que se sancionó la ley del PGE 2022, por lo que será remitido al Órgano Ejecutivo para su correspondiente promulgación.

