El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) recomendó, después de realizar una auditoría externa, mantener la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 otorgada a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
“Durante cuatro días (del 6 al 9 de diciembre) se realizó una auditoría de seguimiento al mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001. Se evaluó el funcionamiento y cumplimiento de requisitos de la norma dentro de todos los procesos y actividades de la ANH. El resultado es recomendar el mantenimiento de la ISO de esta institución”, dijo el director Nacional de Evaluación de la Conformidad Ibnorca, Julio Palomo.
De acuerdo con un reporte de la ANH, el dictamen se realizó en presencia del director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, directores y jefes de unidad.
“Esta certificación es un conjunto de normas sobre calidad y gestión que fueron establecidas por la Organización Internacional de Normalización, como un modelo de excelencia ante consumidores, clientes y otras instancias interesadas”, refiere el informe.
La certificación tiene una duración de tres años y cada año se realiza un seguimiento para verificar que las organizaciones sigan con su sistema de calidad funcionando.
“En Bolivia, alrededor de 200 organizaciones públicas y privadas cuentan con esa ISO, pero la ANH cumple con la legislación y, adicionalmente, una norma voluntaria, para demostrar elementos de calidad en sus servicios”, explicó Palomo.
Por su parte, Jiménez felicitó a los técnicos y profesionales de la institución por el trabajo realizado.
“Nosotros nos sentimos orgullosos por contar con tres certificaciones; sin embargo, buscamos tener el sistema completo de Ibnorca con la finalidad de brindar el mejor servicio al usuario”, mencionó el titular de la ANH.

