El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jauregui. Foto: Gustavo Ticona
TCP declara ilegal y nula la sesión presidida por Rodríguez, donde se aprobó el cese de magistrados prorrogados

TCP declara ilegal y nula la sesión presidida por Rodríguez, donde se aprobó el cese de magistrados

La Paz, 20 de junio de 2024 (ABI). – Por la omisión de una medida cautelar, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró ilegal y nula la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional que convocó y presidió el senador “evista” Andrónico Rodríguez, como las cuatro normas aprobadas, entre ellas la del cese de magistrados.

El Auto Constitucional 0041/2024 es del 19 de junio de 2024. A las 17h40 de este jueves se notificó al presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jauregui, quien presentó, justamente, el Recurso Directo de Nulidad (RDN) en contra de la convocatoria de Rodríguez a la sesión del 6 de junio.

Precisamente, cuando el TCP admitió el recurso del diputado Jáuregui dispuso, a través del Auto Constitucional 0254/2024 CA, la suspensión de la convocatoria y sesión, como medida cautelar. Rodríguez fue notificado con la orden de suspender la sesión que convocó, pero no acató la orden constitucional y la presidió.

De este hecho fue anoticiado, a través de un memorial, el TCP y emitió el Auto Constitucional 0041/2024, en el que “evidencia en el trámite del presente recurso de nulidad, la existencia de una nulidad procesal por su origen; en consecuencia, resultan nulos de pleno derecho todos los actos legislativos, efectuadas por la autoridad recurrida, Andrónico Rodríguez Ledezma, Presidente de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con posterioridad a su notificación con el AC0254/2024 CA de 6 de junio”.

“Esto implica que las leyes aprobadas y la resolución de Asamblea son ilegales”, explicó Jauregui en conferencia de prensa.

En esa sesión, los “evistas” en alianza con las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) aprobaron un crédito de $us 176 millones para la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi en el tramo2B Confital-Bombeo, el proyecto de ley 075 del cese de mandato de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, el decreto presidencial de amnistía e indulto y una resolución para continuar con la preselección de candidatos judiciales.

Jauregui afirmó que Rodríguez conocía los alcances del artículo 147 del Código Procesal Constitucional y las consecuencias de su desobediencia; sin embargo, “utilizando el argumento de que no habría sido notificado”, continuó con la séptima sesión, creando grupos de choque en el piso 16, 17, 18 y 19 del edificio de la Asamblea Legislativa para que ningún personero del TCP pueda acercarse a su persona.

No obstante, el 7 de junio, Rodríguez defendió la sesión del 6 de junio y admitió que fue notificado por el TCP, horas ante de instalar la accidentada sesión, con la medida cautelar de suspensión de la sesión.

El artículo 147 del Código Procesal Constitucional establece que “desde el momento de la notificación con el Recurso Directo de Nulidad, quedará suspendida la competencia de la autoridad recurrida con relación al caso concreto. Será nula de pleno derecho toda disposición que se dicte con posterioridad”.

De acuerdo con Jauregui, con esta nueva determinación del TCP aún no se resuelve el Recurso Directo de Nulidad (RDN) que interpuso contra Rodríguez, porque será una sentencia la que establezca si el senador “usurpó o no funciones que no le competen a momento de convocar a la séptima sesión”.

Rodríguez se declaró presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional ante el ejercicio de la presidencia interina del vicepresidente David Choquehuanca, por el viaje del presidente Luis Arce a Rusia en misión oficial.

Jáuregui explicó que ahora lo que corresponde es corregir el procedimiento legislativo del crédito de $us 176 millones para la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi en el tramo2B Confital-Bombeo y del decreto presidencial de amnistía e indulto.

“Es importante que se retorne a la seguridad jurídica a nuestro Órgano Legislativo, sólo de esa manera podremos preservar el Estado democrático constitucional que fue amenazado por una actitud arbitraria del senador Rodríguez. Pareciera que para el ciudadano Rodríguez está pesando más los pactos, los tratos, los acuerdos y contubernios con la derecha”, afirmó.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI