Choquehuanca: “El Proceso de Cambio es para recuperar nuestro pensamiento propio”
Choquehuanca: “El Proceso de Cambio es para recuperar nuestro pensamiento propio”

Choquehuanca: “El Proceso de Cambio es para recuperar nuestro pensamiento propio”

El vicepresidente David Choquehuanca, quien se encuentra en territorio cruceño para formar parte de los actos destinados a conmemorar los 51 años de la Federación de Interculturales San Julián Norte, afirmó que el proceso de cambio no solo busca recuperar las empresas estratégicas y recursos naturales, sino también tiene el objetivo de “recuperar nuestro pensamiento propio”.

“El Estado plurinacional lo tenemos que construir todos nosotros, no podemos seguir detrás de una minoría diciendo: queremos escuelas o puentes. Somos mayoría, ¿hasta cuándo vamos a estar pidiendo a esa minoría? Nuestros hijos ya estudiaron y ellos tienen que sentir orgullo de nuestro aimara y quechua, de sus apellidos y de que su mamá sea de pollera”, reflexionó, según un boletín institucional.

Choquehuanca arribó a San Julián muy temprano e inicialmente visitó el Mercado Central para compartir una tradicional sopa de pescado con las vendedoras del Comedor Central. Posteriormente se dirigió a instalaciones de la Radio Comunitaria San Julián (99.5 FM), donde accedió a brindar una extensa entrevista.

La autoridad aprovechó la oportunidad para emitir un mensaje de unidad destinado a los cuatro puntos cardinales de Bolivia. “Santa Cruz dividida, se estanca; Bolivia dividida, se estanca; el pueblo tiene que unirse para luchar contra el capitalismo y colonialismo. Sabemos quiénes quieren dividirnos y quiénes piensan en sus propios intereses. Sabemos quiénes no buscan complementariedad, pero vamos a vencer. Si nosotros no nos uníamos, no recuperábamos la democracia, hay que ser positivos”, señaló, en referencia a las últimas elecciones nacionales que pusieron fin al gobierno de facto en 2020.

La autoridad además remarcó que el Gobierno nacional está comprometido en buscar mecanismos que garanticen mejores días para los bolivianos. “Nosotros no tenemos que ser leales solo a una persona, sino leales con nuestro pueblo y comunidad; trabajamos para nuestros hijos. Nuestro pueblo es sabio, ningún líder debe creerse superior a su pueblo, si lo hace deja de ser líder. Los líderes deben hacer lo que las bases quieren, todos debemos compartir lo que pensamos. Lo que aprenden los licenciados en las universidades debe complementarse con la sabiduría de nuestros ancianos y nuestro pueblo”, dijo.

Finalmente, el vicepresidente instó a las autoridades locales a trabajar en la formación de nuevos líderes. “Todos los días deben nacer nuevos líderes en las comunidades, los jóvenes tienen que asumir su responsabilidad. Tenemos que formar nuevos líderes, así garantizaremos una permanente renovación”, sentenció.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI