Bolivia propuso la creación de un grupo de alto nivel para abordar, de manera abierta, las diferencias entre los países miembros en diferentes ámbitos de acción de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
El planteamiento fue hecho el 17 de julio en la 48° Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores ampliado con los representantes titulares ante la Comisión de la Comunidad Andina.
“Debemos evitar judicializar todos los temas de la CAN, no puede ser que todo termine en demandas de incumplimiento, debemos demostrar que somos capaces de resolver nuestros problemas por la vía del diálogo”, dijo el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, en el encuentro, según un boletín difundido por la Cancillería.
La autoridad boliviana exigió mayor participación social en la Comunidad Andina, particularmente de los pueblos indígenas, uno de los sectores más afectados por los efectos de la pandemia del COVID-19.
Exhortó la reactivación del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas, instancia que es parte del Sistema Andino de Integración.
En el encuentro, se aprobó el empoderamiento de la mujer a través de una progresiva participación equitativa en las representaciones de los países miembros ante los comités y grupos Ad Hoc acreditados ante la Secretaría General de la CAN.

