Belém, Brasil, 19 de noviembre de 2025 (ABI).– Con el objetivo de avanzar en la construcción de un marco regulatorio robusto para los mercados de carbono, el vicepresidente Edmand Lara y el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, acordaron con la presidenta y fundadora de la Latin American Climate Lawyers Initiative for Mobilizing Action (LACLIMA), Caroline Dihl Prolo, trazar una hoja de ruta de cooperación.
Durante el encuentro, Lara destacó el valor de este proceso, porque permitirá a Bolivia posicionarse como referente amazónico en gobernanza climática y mercados de carbono.
En la reunión se acordó elaborar una hoja de ruta conjunta para dar continuidad a las conversaciones y avanzar hacia la firma de un Memorándum de Intenciones, que formalizará la cooperación entre Bolivia y LACLIMA, según un boletín institucional.
La reunión se desarrolló en el marco de las actividades de la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 30), que se lleva a cabo en Belém, Brasil.
En el encuentro estuvo presente también el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, quien resaltó la importancia de construir normativas alineadas con los estándares internacionales y que para esto es clave contar con aliados técnicos como LACLIMA, que contribuirá a que las leyes respondan a estándares globales.
Justiniano resaltó que este tipo de alianzas permitirán fortalecer las capacidades nacionales para afrontar los desafíos climáticos y fortalecer la voz latinoamericana en la agenda climática mundial.
En este contexto, se planteó la necesidad de diseñar leyes marco país que sirvan de base para normativas sectoriales específicas en ámbitos estratégicos.
nj/CC

