La Paz, 19 de noviembre de 2025 (ABI). –Bolivia y Japón reafirmaron su voluntad de profundizar los lazos de amistad y de cooperación con una agenda basada en la confianza y que mire al futuro, tras la reunión del canciller boliviano Fernando Aramayo con el embajador japonés, Hiroshi Onomura, quienes destacaron el excelente momento de las relaciones bilaterales.
“El canciller Aramayo expresó su agradecimiento por el permanente apoyo y la disposición del Japón para acompañar los esfuerzos de desarrollo del Estado boliviano, resaltando la importancia de construir una agenda común basada en confianza, principios y beneficios concretos para ambos pueblos”, señala una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.
El gobierno de Rodrigo Paz emprendió una nueva política exterior para la reapertura de Bolivia al mundo, que apunta a una mayor cooperación e inversiones. Aramayo subrayó que se apuesta por una diplomacia moderna, abierta y orientada a resultados, y valoró la visión de cooperación del Japón, que es reconocido en el planeta por su liderazgo en innovación, tecnología y desarrollo sostenible.
“Ambas autoridades reafirmaron el compromiso de continuar trabajando de manera coordinada, fortaleciendo una relación bilateral que mira al futuro y que busca generar nuevas oportunidades para Bolivia en el escenario internacional”, complementa la nota de la Cancillería sobre el encuentro oficial que se realizó en el despacho del ministro Aramayo, en la ciudad de La Paz.
Bajo este marco, Japón amplió el plazo para la aprobación de un préstamo de $us 100 millones que no pudo ser validado por la anterior gestión legislativa. “El Ministro de Exteriores de Japón, junto a su equipo, han respaldado la lógica del uso de los 100 millones de dólares que hay… Estos recursos serán para beneficio de la población en las necesidades que tenemos” , dijo anteriormente el presidente Paz.
MEGB

