La Paz, 13 de noviembre de 2025 (ABI). –La pérdida o la ratificación de la personería jurídica de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), decisión que aún aguarda el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Gustavo Ávila, vocal del TSE, informó que tras el proceso electoral que concluyó el 19 de octubre con el balotaje presidencial, la Sala Plena de su entidad comenzó con la ejecución de la anulación de la personería de estos dos partidos nacionales porque no lograron el 3% de la votación mínima exigida por norma.
Sin embargo, tras recibir la notificación oficial, los representantes de UCS y ADN presentaron una acción de inconstitucionalidad concreta que, inicialmente, fue rechazada por el TSE y, luego, enviada al TCP para su pronunciamiento sobre lo dispuesto por el artículo 23 de la Ley 026 del Régimen Electoral.
Eso sí, Ávila remarcó que el TSE se ratifica en lo dispuesto por la norma: las organizaciones políticas que no obtengan al menos el 3% de los votos válidos en elecciones nacionales perderán automáticamente su personería jurídica y serán eliminadas del registro del Órgano Electoral, situación en la que incurrieron los dos partidos.
En la primera vuelta electoral del 17 de agosto, UCS participó en la alianza Fuerza del Pueblo, junto al Movimiento Originario Popular (MOP), con Jhonny Fernández como candidato, y solamente logró el 1,67% del respaldo de la ciudadanía, con 89.263 votos en el territorio nacional y el extranjero.
Mientras que ADN tuvo como aspirante a Pavel Aracena, siendo parte de la alianza Libertad y Progreso, conformada también por las agrupaciones Pando Somos Todos y Nacer. No obstante, la votación de este frente político alcanzó al 1,45% del total de votos válidos, o sea 77.576.
MEGB

