La Paz, 11 de noviembre de 2025 (ABI). – Al final de una visita caracterizada por una intensa agenda oficial, el canciller de Alemania, Johann Wadephul, anunció que llevará el mensaje de que “Bolivia ha vuelto al escenario internacional", tal como lo afirmó el presidente Rodrigo Paz.
“Llevaré el mensaje de que Bolivia ha vuelto al escenario internacional”, afirmó Wadephul al dejar Bolivia, según un post de la Embajada de Alemania en Bolivia.
Procedente de Colombia, donde participó de la V Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Wadephul arribó el fin de semana a Bolivia, para ser parte de la posesión del presidente Paz.
Su intensa agenda incluyó reuniones con autoridades locales de Santa Cruz, inversores alemanes en Bolivia, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo, y un encuentro con el presidente Paz.
Tanto Paz como Wadephul coincidieron en destacar el encuentro bilateral. El presidente consideró la reunión como un ejemplo de que Bolivia ha vuelta al mundo y el mundo está viniendo a Bolivia.
De hecho, para su posesión más de 70 delegaciones arribaron al país, entre ellos los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Paraguay, Santiago Peña; de Uruguay, Yamandú Orsi y de Argentina, Javier Milei, además del subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau.
La visita de Wadephul puso de manifiesto el fortalecimiento de los “lazos de entendimiento, respeto y trabajo conjunto” entre Alemania y Bolivia, destacó la legación diplomática.
Paz afirmó el lunes que la visita de las decenas de delegaciones internacionales no sucedía desde hace años en Bolivia, porque se priorizó la ideología por encima de los interese de la población.
“Hace 15 años que no llegaba una representación tan importante”, insistió el presidente.
Jfcch/CC

