Los presidentes de las cámaras de Diputados Roberto Castro (PDC) y del Senado Diego Ávila (PDC).
En el Legislativo perfilan una gestión de diálogo y trabajo sin descanso para superar los problemas de Bolivia

En el Legislativo perfilan una gestión de diálogo y trabajo sin descanso para superar los problemas de Bolivia

La Paz, 06 de noviembre de 2025 (ABI). – El diputado Roberto Castro (PDC) y el senador Diego Ávila (PDC), asumieron este jueves las presidencias de las cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente, con el compromiso coincidente de impulsar una gestión de diálogo y trabajo sin descanso para superar los problemas de Bolivia.

Fueron elegidos con amplia mayoría. Castro logró el apoyo de 120 de 121 diputados, mientras que Ávila, de 32 de 36 senadores.

Ambos representan al bloque de mayoría, conformado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la Alianza Unidad (Unidad), que desde hoy se constituyen en la bancada oficialista en la Asamblea Legislativa que, además, tiene la presencia de la Alianza Libre, que anunció que actuará como oposición.

Con menor presencia están Alianza Popular (AP), APB Súmate, MAS-IPSP y el Consejo Indígena Yuqui Bia Recuate, este último con un escaño.

Luego de agradecer por su elección, Castro anunció una gestión que tenderá puentes de diálogo para que, como en esta jornada, todas las bancadas actúen en un solo objetivo.

Electo como primer diputado plurinominal por Chuquisaca en listas del PDC, señaló que “los desafíos son grandes”, por lo que aseguró que será un “facilitador del diálogo, un guardián del reglamento y un promotor del trabajo legislativo, serio y técnico”.

Castro se tituló como arquitecto en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (2015), complementó su formación con estudios especializados en avalúos, peritajes, conciliación y arbitraje inmobiliario, obteniendo su diplomado en la Universidad Mayor de San Simón y actualmente cursa la Maestría en Peritajes y Avalúos de Bienes Inmuebles en la Universidad Siglo XX.

Desde el año 2016, ejerce como perito valuador de oficio acreditado por el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, inscrito en el Sistema ODIN, interviniendo en diversos procesos judiciales civiles y comerciales, donde ha demostrado solvencia técnica e independencia profesional.

Asimismo, ha sido designado árbitro y conciliador por el CECOA, Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca, participando activamente en la resolución alternativa de conflictos.

Es miembro activo del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB) y de la Sociedad de Arquitectos Peritos y Valuadores de Chuquisaca (SAVACH), siendo referente en su campo.

Al igual que Castro, el presidente del Senado afirmó que se priorizará el diálogo y el acuerdo en este periodo legislativo para brindar soluciones a la población y el país salga “de esta crisis a la brevedad”.

Entre las tareas urgentes, destacó le necesidad de garantizar los combustibles.

“Vamos a trabajar sin descanso para salir de esta situación. Hay ya una serie de acciones que está llevando el presidente electo (Rodrigo Paz), son tareas urgentes para la provisión de gasolina y disponibilidad de dólares”, aseguró.

Ávila es un economista tarijeño con amplia trayectoria en gestión pública, cooperación internacional y docencia universitaria.

Se graduó en Economía en la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija y cuenta con dos maestrías: una en Planificación del Desarrollo Regional (Chile) y otra en Modernización del Estado y Gestión del Desarrollo Rural (Brasil).

En su carrera profesional, Ávila ha sido docente de macroeconomía, microeconomía y desarrollo regional, tanto en Bolivia como en el exterior.

Trabajó en el exMinisterio de Participación Popular, en la cooperación alemana —donde fue asesor principal durante 14 años— y en el Gobierno Departamental y Municipal de Tarija, donde se desempeñó como secretario ejecutivo, junto al entonces alcalde Rodrigo Paz.

Es emprendedor agrícola, con una pequeña empresa familiar dedicada al cultivo de arándanos y frambuesas y a la elaboración de productos derivados, informó la Cámara de Senadores.

RDC/JFCCH/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI