La Paz, 04 de noviembre de 2025 (ABI). - La participación de las mujeres en las directivas del Órgano Legislativo entre 1995 y 2025 avanzó de manera sostenida, aunque aún se mantiene por debajo de la de los hombres, así lo señaló la Coordinadora de la Mujer, que expresó su confianza en que la nueva legislatura contribuya a cerrar las brechas de género pendientes.
Los 130 diputados y diputadas electos fueron convocados a la primera sesión preparatoria para este martes, donde se conformará la nueva directiva de la Cámara de Diputados.
“Este encuentro puede marcar la diferencia para que las mujeres, que hoy son mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional, asuman también los espacios de decisión en directivas, comités y comisiones. Lo propio en la Cámara de Senadores”, considera la Coordinadora.
Según un estudio del Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer, en promedio, las mujeres ocuparon solo el 22,7% de los cargos directivos: un 21,3% en la Cámara de Diputados y un 25% en la de Senadores.
El análisis histórico de las directivas legislativas entre 1995 y 2025 muestra una “brecha estructural de género”, pese al avance normativo hacia la paridad y la lucha del movimiento de mujeres.
Durante los años 1995 a 2001, la presencia femenina en las mesas directivas fue escasa o inexistente. Las mujeres no superaron el 14% en Diputados y estuvieron ausentes en el Senado. En el periodo 2005-2007, su participación creció hasta el 42,8%, aunque el avance no se consolidó.
En los últimos 15 años, la tendencia fue fluctuante. En 2014 no hubo ninguna mujer en la directiva de Diputados, mientras que en 2019 las mujeres fueron mayoría (cinco frente a dos hombres).
En el Senado, desde 2009 se evidenció un incremento sostenido hasta alcanzar una relativa paridad en 2020, con cinco mujeres y un hombre.
Recientemente, en 2024, las mujeres ocuparon cuatro de los siete cargos en la directiva de Diputados, pero al cierre de la legislatura su representación descendió a solo dos. En el Senado, la presencia femenina osciló entre una (2022) y tres (2023-2025), alcanzando un equilibrio paritario.
Tras las Elecciones Generales 2025, las directivas camarales serán conformadas en breve. Las organizaciones de mujeres insisten en que la nueva conformación legislativa refleje las conquistas alcanzadas en representación parlamentaria, donde las mujeres tienen 52,4% de presencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional, un hito en la historia democrática.
“La paridad en la representación debe traducirse también en igualdad en los espacios de decisión. El desafío no es solo estar presentes, sino ocupar los lugares donde se define el rumbo político del país”, destacó la Coordinadora de la Mujer.
A lo largo de la historia boliviana, fueron pocas las mujeres que llegaron a presidir las cámaras legislativas, pese a los avances en materia de representación política.
Durante la etapa republicana, la Cámara de Diputados fue presidida por Lidia Gueiler (1979) y Norah Soruco (2005), mientras que la Cámara de Senadores estuvo dirigida por Mirtha Quevedo en 2002.
En el periodo del Estado Plurinacional, la Cámara de Diputados contó con la presidencia de Rebeca Delgado (2010), Betty Tejada (2012) y Gabriela Montaño (2018). Por su parte, la Cámara de Senadores fue presidida por primera vez por Ana María Romero (2009), seguida de Gabriela Montaño (2014), Adriana Salvatierra (2019) y Eva Copa (2020).
Rdc/Gmm/Mac

