El presidente Luis Arce.
Presidente considera una torpeza e inmadurez política amenazas de candidato chileno Johannes Kaiser

Presidente considera una torpeza e inmadurez política amenazas de candidato chileno Johannes Kaiser

La Paz, 30 de octubre de 2025 (ABI). – Como una torpeza e inmadurez política calificó el presidente Luis Arce las amenazas del candidato ultraderechista chileno Johannes Kaiser de cerrar la frontera Chile – Bolivia, de ser electo presidente de su país.

“Las declaraciones del candidato ultraderechista Johannes Kaiser que amenaza con cerrar la frontera Chile - Bolivia son profundamente irresponsables e inaceptables”, afirmó de inicio en una publicación en sus redes sociales.

Señaló que es “una torpeza e inmadurez política intentar sacar provecho electoral, poniendo en riesgo la buena relación que con esfuerzo hemos mantenido con la hermana República de Chile durante los últimos años”.

En un mitin político, Kaiser, candidato del Partido Nacional Libertario, anunció como parte de sus ofertas electorales el cierre de la frontera con Bolivia.

Incluso, en un tomo amenazante, dijo: “Se acabó el chistecito de Bolivia, en Bolivia no van a volver a rematar nunca más un auto chileno, nunca más y si lo vuelven a hacer, si nos vuelven a pasar a humillar de esa manera, les puedo asegurar que en La Paz lo van a pasar muy mal y le van a tener que cambiar el nombre a la capital, porque La Paz no va a ser”.

No solo políticos bolivianos, sino también chilenos rechazaron las amenazas del también diputado chileno por el Distrito 10 de la región Metropolitana.

El excandidato presidencial chileno y militante de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, dijo que Kaiser es “un fanático e irresponsable”. “Decir que La Paz no se va a llamar La Paz, ¿qué, lo está amenazando? ¿Qué va a hacer?”, preguntó en declaraciones a CNN Chile.

Bolivia perdió su acceso soberano a las costas del océano Pacífico tras la invasión chilena de 1879. Desde 1962 carecen de relaciones diplomáticas, pues ese año el país trasandino desvió el curso del río Lauca.

No obstante, en los últimos años, los gobiernos de Bolivia y Chile mantuvieron un constante diálogo sobre distintos temas de la agenda bilateral.

A tono de ese acercamiento y pese las amenazas del candidato presidencial ultraderechista, Arce reafirmó que Bolivia siempre apostará “por la integración de nuestros pueblos, que eligieron el camino de la unidad, el diálogo y la paz para avanzar hacia un horizonte común de bienestar y progreso”.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI