La Paz, 18 de septiembre de 2025 (ABI). – Para fijar la postura de Bolivia sobre la crisis climática y el contexto global, el presidente Luis Arce intervendrá el 25 de septiembre en el 80º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, informó el vicecanciller Elmer Catarina.
“Se ha recibido la invitación para estar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente dará su discurso el próximo 25, pero previamente tiene reuniones bilaterales”, explicó en Bolivia Tv.
La edición de la Asamblea de este año reviste una gran importancia por el 80 aniversario de la ONU. Los líderes mundiales abordarán desafíos globales, con un tema centrado en la paz, el desarrollo y los derechos humanos.
Bajo el lema “Juntas y juntos somos mejores: más de 80 años al servicio de la paz, el desarrollo y los derechos humanos”, la reunión llega en un momento crucial para renovar el compromiso mundial con el multilateralismo, la solidaridad y la acción compartida en favor de las personas y el planeta.
Este año destaca la urgencia de cumplir la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y revitalizar la cooperación mundial.
Dos plataformas clave destacarán acciones y soluciones: la emblemática Zona de Medios de los ODS, del Departamento de Comunicación Global de la ONU, con entrevistas dinámicas y mesas redondas sobre soluciones para los ODS, que se celebrará del 22 al 26 de septiembre; y la Sala de los Objetivos, convocada por el Vicesecretario General de la ONU y organizada por la Oficina de las Naciones Unidas para las Alianzas (UNOA), del 20 al 26 de septiembre, que ofrecerá diálogos improvisados, análisis profundos de temas cruciales y experiencias interactivas.
Catarina anticipó que el presidente realizará una exposición de “todos los avances del proceso de cambio” y fijará la posición de Bolivia frente a la crisis climática y el contexto global, haciendo énfasis en el respeto a los derechos humanos.
En el marco del foro global, el presidente Arce participará del encuentro “En defensa de la democracia, luchando contra el extremismo”, organizado por Brasil, España y Chile, organizado por primera vez el 2024 por iniciativa de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de España, Pedro Sánchez.
En esa ocasión participaron representantes de Barbados, Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Kenia, México, Noruega, Senegal, Timor Oriental y los Estados Unidos de América, así como el presidente del Consejo Europeo Charles Michel y el secretario general Adjunto de las Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix.
“Son dos jornadas intensas que cumplirá nuestro presidente Luis Arce Catacora con su comitiva”, indicó Catarina.
En cuanto a las reuniones bilaterales, el vicecanciller anticipó encuentros con autoridades de Brasil, India, China y Rusia, además de organismos internacionales, pero todo aún está sujeto a confirmación.
Jfcch/CC

