La Paz, 2 de septiembre de 2025 — El presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Osmar Rodrigo Palenque, aclaró este martes que no existe un rechazo oficial para que el presidente Luis Arce Catacora retome sus labores académicas en la carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), como docente, tras dejar la presidencia del Estado.
Palenque señaló a radio Fides que las personas que hicieron pública una solicitud para impedir el retorno del mandatario a las aulas “son desconocidas y no tienen representación alguna dentro del sistema universitario”.
“Ayer instruí al Tribunal de Honor la investigación y la sanción correspondiente por atribuirse funciones que no les corresponden. Esas personas nunca participaron de ninguna conferencia de universidades, no tienen ninguna representación del sector estudiantil; por lo tanto, se inició una investigación por el uso indebido del nombre de la CUB”, afirmó.
El dirigente universitario sugirió que los autores de esa posición podrían estar alineados con sectores políticos vinculados al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y subrayó que sus declaraciones carecen de validez institucional.
En paralelo, en un comunicado oficial, la CUB reafirmó que todas las decisiones de la organización solo son válidas cuando emanan de su Comité Ejecutivo Nacional, presidido por Palenque, y que cualquier pronunciamiento externo en nombre de la Confederación será denunciado como usurpación de funciones.
La CUB denunció la usurpación de cargos y la falsificación de documentos por parte de dos personas que, según la organización, actuaron sin legitimidad en nombre de la institución.
En el comunicado oficial, la CUB identificó a Henry René Blanco Moya y Jhefferson Hugo Quispe Sursi como responsables de haber utilizado indebidamente el nombre de la Confederación, lo que —señaló— atenta contra la unidad y la credibilidad de la máxima instancia de representación estudiantil del país.
“Se ha confirmado que (…) han usurpado cargos de la C.U.B., falsificado documentos y utilizado el nombre de nuestra Confederación de manera indebida”, señala el pronunciamiento firmado por Palenque, quien fue acreditado como presidente de la organización por la V Conferencia Nacional de Universidades (Resolución N.º 02/2025) y reconocido legalmente mediante la Resolución Ministerial N.º 125/25.
Frente a estos hechos, el Comité Ejecutivo Nacional informó que se iniciaron acciones legales y disciplinarias para que los involucrados sean sancionados conforme a la normativa vigente.
Asimismo, la CUB recalcó que todas las decisiones y acciones oficiales de la organización son ejercidas únicamente bajo la dirección de su presidente, Osmar Rodrigo Palenque, y que cualquier gestión realizada por terceros carece de validez y será denunciada formalmente.
La Confederación ratificó su compromiso con la transparencia, la legalidad y la defensa de los derechos estudiantiles, y aseguró que no permitirá “bajo ninguna circunstancia la usurpación o manipulación de su nombre e imagen”.

Mac

