ESPACIO DE PROPAGANDA GRATUITA: Conforme a lo establecido en el Artículo 20 del "Régimen de Propaganda Electoral Gratuita" del “Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral para las Elecciones Generales 2025", (aprobado mediante Resolución TSE-RSP-ADM N° 231 del 16 de abril de 2025), que señala que “Todos los medios de comunicación estatales están obligados a la difusión gratuita de propaganda electoral".
PROGRAMA DE GOBIERNO - ALIANZA POPULAR
“PLAN PAÍS”
Plan de Acción Inmediata y Sostenible
NUESTRO DESARROLLO INTEGRAL
- VISIÓN
Bolivia vive un momento crucial, debe consolidar sus logros (nacionalizaciones, reducción de pobreza) mientras supera nuevos retos como el agotamiento del extractivismo y las demandas juveniles de mayor participación. Con Andrónico Rodríguez como líder puente entre tradición y progreso, el plan propone una actualización del modelo que mantenga los avances sociales, pero incorpore innovaciones. Busca construir una Bolivia plurinacional unida, con economía diversificada, industrialización sostenible y justicia social, rechazando tanto el neoliberalismo como los excesos estatistas. La meta es un país con servicios básicos garantizados, memoria histórica reconciliada e identidad fortalecida, que combine desarrollo tecnológico con sus raíces culturales.
- PRINCIPIOS
El proyecto liderado por Andrónico Rodríguez fusiona la herencia de luchas sociales con las demandas del siglo XXI, construyendo un modelo de democracia participativa que supera polarizaciones mediante diálogo y control social, combinando soberanía nacional con inserción global inteligente. Propone un Estado planificador técnico (no clientelar) que prioriza el bienestar colectivo, impulsando un modelo productivo post-extractivista basado en industrialización con valor agregado, sostenibilidad ecológica y alianzas público-privadas-comunitarias. Con ética pública como pilar -mediante transparencia digital y rendición de cuentas- e inclusión radical que materializa derechos para mujeres, diversidades y grupos históricamente marginados, este proyecto sintetiza las conquistas históricas con una visión de futuro donde la justicia material, la unidad en la diversidad y el desarrollo soberano dejan de ser aspiraciones para convertirse en realidades tangibles.
LA ECONOMÍA PLURAL
El Modelo Económico Plural (MODEPLU) surgió como respuesta a las políticas neoliberales aplicadas en las décadas de 1990, principios de 2000 y el agotamiento del MESCP, proponiendo un enfoque multidimensional: económico, al promover una base productiva sólida y diversificada; social, al priorizar la redistribución equitativa del ingreso y el control estatal de medios de producción; y comunitario, al reconocer instituciones precapitalistas. Este modelo integra tres economías—estatal, privada y social—basándose en principios como complementariedad, reciprocidad y sustentabilidad. Además, permite la formación de empresas mixtas entre el Estado, el sector privado y actores comunitarios, generando colectivos productivos articulados por el Estado para planificar y fomentar la actividad económica, destacando expresiones cooperativas y comunitarias vinculadas al Vivir Bien.
El Modelo Económico Plural boliviano articula cuatro ejes complementarios: 1) Economía estatal como eje estratégico en recursos naturales e industrialización (Art. 306 CPE); 2) Sector privado como motor productivo (65% empleo formal, 72% exportaciones no tradicionales) con seguridad jurídica (Art. 308); 3) Economías comunitarias que preservan sistemas ancestrales (ayllus, cooperativas) y la relación armónica con la naturaleza; y 4) Articulación integral que equilibra rectoría estatal, eficiencia privada e inclusión social, superando tanto el neoliberalismo como estatismos rígidos. Este modelo único fusiona modernización productiva con saberes ancestrales, garantizando desarrollo sostenible con equidad.
EL DESARROLLO SOSTENIBLE CON ECONOMÍA PLURAL
El MODEPLU articula desarrollo económico, social y ambiental bajo los principios del Vivir Bien, transitando del extractivismo a una industrialización sostenible con inversión en infraestructura verde e inclusión social (Art. 306 CPE). Combina economías estatal, privada y comunitaria (ayllus, cooperativas) con enfoque biocéntrico y energías renovables, equilibrando progreso y conservación.
EL MODELO TERRITORIAL PARA NUESTRO DESARROLLO SOSTENIBLE
El modelo territorial basado en regiones funcionales se integra estratégicamente con el MODEPLU para impulsar un desarrollo equilibrado, sostenible y adaptado a las particularidades de cada territorio. Esta articulación permite optimizar los recursos según las vocaciones productivas regionales superando el centralismo y promoviendo justicia social mediante políticas redistributivas, el modelo facilita una transición postextractivista mediante lineamientos ecosistémicos diferenciados que combinan aprovechamiento sostenible con valor agregado e inclusión social.
LO URGENTE
RETORNO A LA ESTABILIDAD ECONÓMICA
a) Garantizar el abastecimiento de combustibles
Se eliminarán gradualmente subsidios innecesarios, protegiendo con compensaciones a sectores vulnerables, mientras se implementarán "subvenciones inteligentes" mejor focalizadas. Se facilitará la importación directa de combustibles para grandes consumidores, optimizando logística (ductos en lugar de cisternas) y promoviendo biocombustibles para reducir costos y evitar desabastecimiento.
b) Asegurar la disponibilidad de divisas
Se combatirá la especulación cambiaria mediante pactos con exportadores para aumentar el ingreso de dólares, un sistema voluntario de liquidación de divisas (LIDIVOL) y una política soberana de financiamiento externo (incluyendo alianzas con los BRICS). Se creará un fondo de estabilización con reservas de oro del Banco Central para evitar devaluaciones y garantizar el acceso a divisas para la población y sectores productivos.
c) Restablecer la estabilidad de precios
Se enfrentará la inflación asegurando el abastecimiento de alimentos mediante créditos a productores, combatiendo la especulación con normativas más estrictas y promoviendo mercados populares que conecten directamente a agricultores con consumidores. El objetivo es recuperar el poder adquisitivo y evitar crisis alimentarias.
d) Reducir el déficit fiscal a niveles sostenibles
Se optimizará el gasto público sin recortar empleos esenciales (salud, educación) ni inversión social, ajustando salarios altos en el Estado y eliminando gastos superfluos. Una Ley de Consolidación Fiscal promoverá transparencia, compras centralizadas y digitalización para lograr un Estado eficiente, con disciplina fiscal, pero sin costos sociales.
LO IMPORTANTE
RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
a) Reactivación económica
Impulso a pequeños productores y PYMES mediante créditos accesibles, alivios tributarios y un Gran Pacto Productivo para generar empleo y evitar quiebras.
b) Inversión pública estratégica
Enfoque en infraestructura clave (litio, energía) con alianzas público-privadas y control ciudadano a través de un Observatorio de Inversión.
c) Protección laboral
Formalización masiva de trabajadores, capacitación técnica y apoyo a empresas para preservar empleos, especialmente para jóvenes y mujeres.
d) Alianza productiva
Marco jurídico seguro para inversiones privadas que fomenten cadenas de valor y sustitución de importaciones, manteniendo soberanía nacional.
e) Impulso a industrias estratégicas
- Hidrocarburos: Nueva Ley del Sector para atraer inversiones en exploración, reestructurar YPFB y garantizar abastecimiento interno.
- Minería: Seguridad jurídica, tecnología sostenible y alianzas con cooperativas. Se construirá la refinería de zinc EMPOZINC en Potosí.
- Litio: Estrategia soberana con industrialización por evaporación, revisión de contratos internacionales y creación de una Ciudadela Tecnológica.
- Agroindustria: Pacto productivo con seguridad jurídica contra avasallamientos, biotecnología regulada y programas de riego para soberanía alimentaria.
- Turismo: Plan "País Anfitrión" con infraestructura moderna, promoción internacional y créditos para emprendimientos locales, apuntando a un 50% más de turistas en 5 años.
LO TRASCENDENTAL
AGENDA DE REFORMAS INSTITUCIONALES
El gobierno reafirma su compromiso de proteger y fortalecer el rol estratégico de empresas públicas (YPFB, ENDE, COMIBOL) mediante evaluaciones integrales, reingeniería y alianzas público-privadas-comunitarias (CPPs), priorizando su impacto social y control estatal, en contraste con políticas privatizadoras.
LO ESTRATÉGICO
EL CAMINO DEL DESARROLLO EN EL SIGLO
El plan de acción propuesto aborda integralmente los principales desafíos del país: en Juventudes se implementarán incubadoras de negocios, créditos accesibles y certificación digital para combatir el desempleo juvenil (6%) y convertir este bono demográfico en motor de desarrollo; en Educación se modernizará el sistema mediante plataformas digitales, actualización curricular con enfoque tecnológico y ancestral, y revalorización docente para superar la crisis de aprendizaje (78% no comprende lectura); en Salud se priorizará la prevención con telemedicina, financiamiento mediante impuestos saludables y producción nacional de medicamentos para enfrentar el colapso del sistema (solo 58% de cobertura); en Género se combatirá la violencia (35% de condenas por feminicidios) y desigualdad económica con educación sexual, créditos para mujeres y un sistema nacional de cuidados; en Justicia se reformará el sistema judicial mediante selección por mérito, auditorías anticorrupción y descongestión procesal para terminar con la impunidad (75% de casos sin sentencia); en Medio Ambiente se frenará la deforestación (300 mil ha/año) con conservación comunitaria, economía forestal sostenible y protección de cuencas; en Seguridad Ciudadana se reducirá la delincuencia con policía comunitaria, prevención social y mejoramiento de espacios públicos; en Energía se transitará de los fósiles (78% de matriz) a renovables (solar, eólica) y movilidad eléctrica; en Política Exterior se diversificarán exportaciones y se protegerá a migrantes; y en Defensa se modernizarán las FFAA con enfoque en seguridad hídrica y alimentaria. Este abordaje multisectorial articula desarrollo económico, justicia social y sostenibilidad ambiental como pilares complementarios.

