La Paz, 20 de julio de 2025 (ABI). – Quienes saboteen o se opongan a la unidad de la izquierda serán responsables de entregar el Gobierno a los representantes de la escuela neoliberal, advirtió este domingo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
Secundando el llamado del presidente Luis Arce para unificar al bloque nacional popular de izquierda, con miras a las elecciones de agosto, Novillo indicó que si no se consolida la cohesión habrá consecuencias impredecibles y que afectarán las conquistas obtenidas durante el Proceso de Cambio inaugurado en 2006.
“Tenemos muy claro el panorama que se nos viene en las próximas elecciones, que si no nos unimos, estamos facilitando, estamos prácticamente entregándole el gobierno a los sectores que los hemos denominado siempre de la escuela neoliberal”, afirmó en una entrevista con Bolivia Tv.
Recordó que los aspirantes presidenciales de la derecha son pro imperialistas y pro empresas transnacionales y lo único que pretenden es entregar los recursos naturales, como lo hicieron durante la etapa neoliberal.
Por ello, consideró urgente que los principales candidatos de la izquierda: Andrónico Rodríguez, Eduardo del Castillo y Eva Copa trabajen en la unidad del bloque popular y estructuren una propuesta que dé respuesta y esperanza al pueblo boliviano.
Y para unificar al bloque popular de izquierda, destacó la necesidad de hacer a un lado los intereses individuales y actuar “con un imperativo histórico” para impedir que los viejos representantes del neoliberalismo asuman el mando de la nación.
Al responder a las acusaciones de Evo Morales y de sus seguidores que rechazaron ser parte de la unidad, Novillo lamentó la decisión y recordó que ellos fueran en contra de los intereses de las grandes mayorías nacionales al actuar en sintonía con los partidos de la derecha – Comunidad Ciudadana y Creemos – en la Asamblea Legislativa para impedir la aprobación de créditos con el fin de afectar la gestión del presidente Luis Arce.
El freno a créditos por más de $us 1.700 millones no solo privó del ingreso de divisas frescas a la economía, sino que provocó no contar con volúmenes adicionales de combustibles para evitar que se formen filas en los surtidores.
Y contrariamente a ese veto que impusieron, varios de los legisladores de CC y Creemos, que en agosto buscarán la reelección, apoyan propuestas de acceder a financiamiento externo para superar los problemas de falta de dólares y combustibles, variando en los montos y los organismos.
“Ese bloqueo (en la Asamblea) es el origen de esta crisis coyuntural”, denunció el ministro.
Con todo, Novillo insistió en el llamado del presidente de consolidar la unidad de las fuerzas de izquierda a menos de un mes de los comicios.
Consideró como un deber de los militantes de izquierda luchar para preservar el Estado Plurinacional y las conquistas sociales de los últimos años.
“Quienes no están de acuerdo con esta unidad, van a querer, por todos los medios, evitar que el sector del bloque popular no se una, pero, el no unirnos va a tener sus consecuencias y consecuencias imprevisibles y que después vamos a lamentar”, advirtió en alusión a las propuestas de los frentes de derecha de acabar con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo y achicar el Estado.
En virtud a ello, el ministro alertó que quienes no quieran la unidad estarán “saboteando al bloque popular” y su futura victoria en las urnas.
“Yo no sé, en realidad, si es que el expresidente Evo y sus seguidores, oponiéndose a la unidad, cuestionando esta unidad, el proceso electoral, van a poder lograr realmente evitar que la derecha, el 17, así como está el panorama, tome el poder. Estamos prácticamente facilitándole a la derecha para que en realidad tenga la legitimidad, la legalidad para la toma del poder. Ojalá después no vayamos a arrepentirnos como uno de los errores capitales e históricos que vayamos a cometer”, reflexionó.
Y al dejar en manos de Del Castillo, Copa y Rodríguez la consolidación de la unidad, Novillo señaló que se debe apuntar a tener una buena representación en la Asamblea Legislativa para que no se reedite un ente que “destruya y genere una nueva inestabilidad” como sucedió estos últimos tres años.
Jfcch/NJ

