La Paz, 15 de julio de 2025 (ABI). - El presidente Luis Arce aseguró que legisladores de oposición y del ala radical evista en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) impidieron que el Gobierno nacional pueda avanzar en proyectos de envergadura para el desarrollo del departamento, como la línea Carmesí de Mi Teleférico o la “Marcha al Norte”, con carreteras y puentes.
"La falta de voluntad en la Asamblea se vio reflejada en el rechazo de la ley que aprobaba el financiamiento de la ampliación de la línea Café del Teleférico, que beneficiaría a más de 135.000 personas; y la nueva línea Carmesí, con una inversión estimada de más de Bs 620 millones, detenida, también por el bloqueo que enfrentamos en la Asamblea Legislativa”, manifestó Arce durante su intervención en la Sesión de Honor de La Paz por los 216 años de la gesta libertaria.
En esa línea, denunció que el desarrollo vial hacia el norte del departamento se encuentra frenado por falta de aprobación legislativa de varios proyectos.
“Tal es el caso del puente Guanay, detenido desde junio de 2024 y rechazado dos veces por la Asamblea (…) y en similar situación se encuentra el tramo V de la carretera Río Seco – Desaguadero, pendiente desde abril de 2025, a pesar de contar con toda la voluntad técnica y financiera del Gobierno nacional”.
El jefe de Estado ve que la actitud de los legisladores son una prueba contundente de la posición política que tomaron los afines a Evo Morales y de la derecha política de querer perjudicar al departamento de La Paz.
A pesar del bloqueo en la ALP, Arce señaló que su gestión de Gobierno “como nunca antes” trabajó en transformación de la infraestructura vial en el departamento de La Paz, con una inversión histórica de más de Bs 2.700 millones en 7 proyectos carreteros y un programa de puentes.
“Estas obras generan empleo, dinamizan la economía y fortalecen la integración regional. Destacan la carretera Escoma–Charazani, en sus 2 tramos, con una inversión conjunta de más de Bs 1.050 millones; el reinicio de la carretera Nazacara–Hito IV; el tramo II de Unduavi–Chulumani; y la ampliación a 8 carriles de la carretera en el tramo Senkata – Apacheta de la vía La Paz – Oruro”, describió.
Además, se avanza en la carretera Botijlaca – Caquiaviri y se inició el proceso para construir el carril lento en la doble vía Río Seco – Huarina.
Además, se ejecutan obras estratégicas, el puente Río Seque y Río Seco con más de Bs 94 millones, el puente Mapiri con más de Bs 50 millones, y el puente Sacambaya con más de Bs 178 millones.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la modernización del transporte público, y llamamos a todos los poderes del Estado a cumplir con su deber histórico, para que el desarrollo no se detenga”, insistió Arce.
Mch/Mc

