Oruro, 11 de julio de 2025 (ABI). – El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), refuerza la capacitación para el correcto llenado de actas electorales, como antesala del sorteo de los jurados electorales, previsto para el 18 de julio.
En esta primera fase, la capacitación está dirigida a los facilitadores y capacitadores contratados para el proceso electoral de 2025, quienes deberán estar plenamente preparados hasta el 17 de julio, fecha en la que comenzarán oficialmente sus funciones.
Posteriormente se replicará esta tarea con los notarios electorales, para finalmente capacitar a los jurados electorales que estarán en cada una de las mesas de sufragio.
El vocal del TED Oruro, Iver Pereira, informó que la actividad tiene como objetivo reforzar los conocimientos sobre el correcto llenado de actas electorales, una tarea fundamental que el día de la votación deberán cumplir los jurados electorales que serán designados por sorteo el 18 de julio para ejercer como autoridades de cada mesa de sufragio.
“Tanto facilitadores como capacitadores están profundizando su conocimiento del marco normativo y operativo del proceso electoral, con énfasis en la correcta elaboración de actas”, remarcó Pereira, citado en un reporte de Fuente Directa.
Observadores
A la par de esta actividad, los vocales del TED de Oruro recibieron la visita de representantes de “Observa Bolivia”, quienes manifestaron su interés en participar activamente en distintas fases del proceso electoral.
Durante el encuentro, “Observa Bolivia” solicitó la socialización del Reglamento para el Acompañamiento y Observación Electoral de Misiones Nacionales e Internacionales, así como información sobre el protocolo de seguimiento de veedores y el proceso de reasignación de circunscripciones electorales.
Asimismo, la organización expresó su intención de estar presente en el sorteo público de jurados electorales, previsto para el 18 de julio, una etapa clave organizada por los tribunales electorales departamentales.
Pereira destacó que “el acompañamiento de los veedores es fundamental, ya que contribuye a fortalecer la participación de la sociedad civil y permite identificar aspectos susceptibles de mejora en el proceso electoral”.
La autoridad electoral también reafirmó la disposición del TED Oruro para que las organizaciones acompañantes puedan presenciar sesiones de Sala Plena y participar en espacios de capacitación y coordinación institucional.
El acompañamiento y observación electoral se rige por la Resolución Administrativa TSE-RSP-ADM-N° 223/2020, del Tribunal Supremo Electoral, que establece como objetivo principal verificar el cumplimiento de la normativa electoral, garantizar el derecho al control social y asegurar la imparcialidad, eficiencia y legalidad en la organización del proceso.
Rdc/Jfcch/Afbs

