Cobija, 25 de abril de 2025 (ABI). – En una masiva concentración en el coliseo Froilán Landivar de Cobija, organizaciones sociales del Pacto de Unidad y la Dirección del MAS-IPSP de Pando proclamaron este viernes al presidente Luis Arce como candidato único para las elecciones generales del 17 de agosto.
Fue el presidente de la dirección departamental del MAS-IPSP, Mario Quetehuari, el encargado de dar lectura a la resolución de respaldo al presidente, quien recibió el apoyo de las principales organizaciones sociales de la región, incluida la Central Obrera Departamental (COD).
“Presidente, te proclamamos como candidato único del departamento de Pando”, expresó el dirigente en medio de vítores en un coliseo colmado de representantes de organizaciones sociales de diferentes municipios pandinos.
Arce se declaró “muy honrado de esta nominación” y de considerado “punta de lanza de todo el pueblo boliviano por mejores días”.
“Todos sabemos, hermanas y hermanos, que el único partido político que representa las aspiraciones del verdadero pueblo, del pueblo humilde y trabajador, es el Movimiento Al Socialismo. No hay más, hermanas y hermanos”, afirmó.
Admitió que el proceso electoral será “duro” y “difícil, pero no imposible”, y lo comparó con las elecciones generales de 2020, cuando el MAS-IPSP impulsó una campaña en un escenario adverso, pero el pueblo -dijo- siempre se mantuvo firme y al lado del MAS-IPSP, como lo hizo el Gobierno nacional en los últimos 4 años.
Sobre sus oponentes, aseguró que es la “derecha, que la conocemos”, pero que ahora “viene remozada, maquillada”, sin embargo, con el mismo plan de “retornar al Estado Republicano”, al “viejo modelo neoliberal” que “generó desempleo y pobreza”.
“Quieren volver los neoliberales disfrazados, remozados, maquillados (pero) el pueblo boliviano los conoce. Ellos quieren volver a regalar nuestros recursos naturales, a privatizar nuestras empresas públicas, ellos quieren retornar a enriquecerse unos cuantos, y por el otro lado, estamos nosotros, como el único partido de izquierda, la única opción que tiene el pueblo boliviano trabajador”, aseguró.
Defendió la industrialización como clave para generar desarrollo y empleo, no sólo en Pando, sino en todo el país.
“La industrialización es el patrimonio del Movimiento Al Socialismo, es el patrimonio de las organizaciones sociales, como legado para el pueblo boliviano”, que “nadie va a quitar de la cabeza a las bolivianas y los bolivianos nuestra política de industrialización”, afirmó.
Son más de 170 plantas de industrialización de los recursos naturales y materias primas que se edifican en toda Bolivia, con una inversión superior a Bs 32.000 millones.
Con estas industrias el Gobierno apunta a consolidar una economía de base ancha y no depender de un solo sector económico.
Algunas de estas empresas ya empezaron a producir y otras serán entregadas en los siguientes meses. Arce afirmó que sus oponentes tienen “miedo” a esta política de industrialización y que por ello apostaron por desgastar al Gobierno.
“Hemos aguantado todo. El año pasado, dos bloqueos de caminos, un golpe de Estado, hemos aguantado marchas, hoy estamos aguantando los desastres naturales en el país. Estamos aguantando todo y estamos aquí vivos gracias al pueblo boliviano”, afirmó al aludir al fallido golpe de Estado del 26 de junio de 2024 impulsado por el exgeneral Juan José Zúñiga.
El cónclave del MAS de Pando es parte del ciclo de ampliados definidos por la Dirección Nacional del MAS-IPSP para elegir al binomio presidencial de “abajo hacia arriba” y sin “dedazos”, como sucedió en el pasado.
Al expresar su pleno apoyo al jefe de Estado, Quetehuari defendió la nueva postulación del presidente para completar la industrialización de Pando y de Bolivia, y afirmó que el Proceso de Cambio no puede detenerse, sino continuar “por muchos años más”.
Wilson Coro, secretario de Control Social de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), llamó a fomentar el agro pandino para revertir el actual contexto económico provocado por la asfixia de la Asamblea Legislativa, que se niega a viabilizar créditos por más de $us 1.800 millones.
Jfcch/CC

