La Paz, 15 de marzo de 2025 (ABI). – Las cooperativas mineras de Cochabamba exigieron este sábado a los legisladores la inmediata aprobación de los créditos de inversión para inyectar dólares a la economía, de lo contrario advierten con tomar medidas radicales.
“Estamos aquí para pedir a la Asamblea Legislativa, tanto a los diputados y senadores, que trabajen por el país, no nos interesa sus peleas políticas, nosotros queremos de que de una vez aprueben esos créditos. Por falta de sus créditos nuestro país está en crisis, no tenemos combustible, porque esos créditos nos van a llegar en dólares y con dólares vamos a comprar diésel”, enfatizó Oscar Guzmán, representante de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Cochabamba, en conferencia de prensa en la plaza Murillo de ciudad de La Paz.
El dirigente exhortó a los legisladores a dejar sus intereses políticos y personales, de lo contrario los trabajadores mineros tomarán la Asamblea.
“Nos hacen daño por sus pugnas políticas, por sus intereses personales, queremos que de una vez aprueben los contratos, caso contrario vamos a venir a sacar a patadas y se van a ir en burro y nunca más van a volver”, advirtió.
Guzmán cuestionó el rol actual de los legisladores y que no piensen en la población boliviana.
Los legisladores “no solo están para ganar bien sentados su platita ¿qué hay de la gente de a pie? ¿qué hay de las cooperativas mineras? ¿qué hay del resto de los compañeros que están sufriendo? por eso pedimos que de una vez aprueben esos créditos”, reclamó Guzmán.
Asimismo, los cooperativistas demandaron la aprobación de los contratos mineros que también están estancados en la Asamblea Legislativa.
A la fecha, suman más de $us 1.600 millones en créditos externos cuyos proyectos de ley están pendientes de tratamiento y aprobación en la Asamblea Legislativa.
Los legisladores afines a Evo Morales, de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) bloquean la aprobación de estos créditos destinados a la ejecución de obras públicas, desde 2022.
El estancamiento de los créditos afecta a la liquidez de dólares en la economía del país.
nj/JC

