La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, en el quincuagésimo sexto periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA. Foto: OEA
Bolivia afirma que empieza nueva etapa en la OEA con la elección del secretario General Albert Ramdin

Bolivia afirma que empieza nueva etapa en la OEA con la elección del secretario General Albert Ramdin

La Paz, 10 de marzo de 2025 (ABI). – La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, felicitó este lunes a su colega de Surinam, Albert Ramdin, por su elección como secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en reemplazo del uruguayo Luis Almagro, y afirmó que empieza una nueva etapa en el organismo.

“Quiero felicitar al hermano Albert Ramdin por la elección como secretario General de la Organización de los Estados Americanos para los próximos cinco años. Le deseamos mucho éxito en las funciones, y que siempre tenga presente la naturaleza, el propósito y los principios de la Carta fundacional de nuestra organización”, expresó durante su intervención en el quincuagésimo sexto periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA.

Ramdin, diplomático de carrera de 67 años, fue elegido como secretario de la OEA por aclamación por los 34 países con derecho a voto en la Asamblea General extraordinaria del organismo celebrada en Washington, Estados Unidos. Asumirá el cargo en mayo, y se convertirá en el primer secretario general caribeño de la OEA.

Era el único aspirante en la contienda, luego de que su único rival, el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, abandonara su candidatura después de que un grupo de países anunciara su apoyo a Ramdin.

El ministro surinamés ya ejerció como secretario general adjunto del organismo entre 2005 y 2015.

Ante el plenario, Sosa recordó que la OEA fue creada para lograr un orden de paz y de justicia, fomentar la solidaridad, fortalecer la colaboración entre las naciones, defender la soberanía, la integridad territorial y la independencia de los países.

La OEA “no tiene más facultades que las que se establecen en la Carta Democrática Interamericana” y en “ninguna de las disposiciones de este documento le autoriza intervenir en asuntos internos de los Estados miembros”, como cuando avaló intervenciones militares, dictaduras y rupturas del orden democrático” en distintas naciones, como sucedió en Bolivia, denunció en alusión a la gestión de Almagro.

“En Bolivia tenemos ejemplo de esos tipos específicos en la década de los 60, de los 70 y los 80 y muy recientemente el año 2019, cuando sufrimos una grave injerencia del secretario general (Almagro). No podemos olvidar lo sucedido en nuestro país con nuestra democracia y los derechos humanos. Esperamos que esto no se repita nunca más, ni en Bolivia ni en ninguno de los países miembros de la OEA”, señaló.

La divulgación anticipada de una auditoría de la OEA a las elecciones generales de 2019 aceleró la ruptura de orden constitucional en Bolivia el 10 de noviembre de ese año. El entonces presidente Evo Morales tuvo que renunciar como consecuencia de una violenta protesta cívica-política, un motín policial y la sugerencia de dimisión de la cúpula militar.

“Hoy inicia una nueva etapa para nuestra organización con la certeza y la confianza de que trabajaremos juntos en el marco del pleno respeto al derecho internacional y a todas las normas interamericanas vigentes que incluyen y representan a todos los países miembros”, afirmó Sosa dirigiéndose a Ramdin.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI