La Paz, 05 de febrero de 2025 (ABI). – Por unanimidad, la Comisión de Constitución Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que apunta a recuperar al menos $us 3 millones que el Estado pagó como resultado de dictámenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).
Se trata del proyecto de “Ley de Acción de Repetición Emergente del Pago de la Reparación Patrimonial de Daños y Perjuicios en el Marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. El objetivo es que quienes cometieron las vulneraciones a los derechos humanos asuman su responsabilidad.
“Hubo mucho daño económico por parte de la irresponsabilidad de algunos servidores públicos de distintos niveles de Estado, en cuanto a vulneración de derechos humanos y, por estas situaciones, ha pagado unos montos cuantiosos el Estado boliviano; por esa razón, se trabajó esta ley con el objetivo de resguardar la economía del país”, explicó la presidenta de la Comisión, Olivia Guachalla (MAS-IPSP).
La iniciativa fue defendida por el ministro de Justicia, Cesar Siles, y el subprocurador Gustavo Medina.
Compuesta por 18 artículos, una disposición adicional única, una disposición transitoria y tres disposiciones finales, la propuesta refiere que una vez que el Estado boliviano sea notificado con la sentencia de la Corte Interamericana o con firma y el acuerdo de solución amistosa, y éste sea homologado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD), pasará a una etapa de procedimiento administrativo en la Procuraduría General del Estado.
Esta instancia emitirá un informe preliminar con un dictamen procuradurial y luego un dictamen final, que se convertirá en un título de fuerza coactiva civil suficiente para que un juez civil dicte una sentencia y ordene el pago de ese daño económico al Estado.
De acuerdo con el ministro Siles, hasta la fecha, el Estado pagó más de $us 3 millones por estas sentencias de la Corte-IDH y por los acuerdos de solución amistosa.
La norma fue remitida al pleno de la Cámara de Diputados para su tratamiento.
Jfcch/CC

