Racicot: Opositores bolivianos se rearticulan usando los Derechos Humanos como bandera política
Racicot: Opositores bolivianos se rearticulan usando los Derechos Humanos como bandera política

Racicot: Opositores bolivianos se rearticulan usando los Derechos Humanos como bandera política

El exrepresentante en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, alertó este jueves que sectores vinculados al golpe de Estado de 2019 se rearticulan desde el escenario internacional usando a su arbitrio la bandera de los Derechos Humanos, con el fin de afectar el mandato constitucional del presidente Luis Arce.

En una entrevista sostenida con el programa Primer Plano, de Bolivia TV, expresó con argumentos que en 2019 hubo un golpe de Estado, se produjo la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta del Senado, como presidenta del país, y luego se desencadenaron masacres, violaciones masivas a los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad contra la población desarmada.

El abogado canadiense cuestionó la declaración del Parlamento Europeo que salió en defensa del régimen de facto de Áñez y dijo que esa postura, sumada a otras acciones de los sectores opositores bolivianos, muestran la existencia de un plan.

Explicó que la oposición en el país se “rearticula en un plan que busca crear problemas” al gobierno del presidente Luis Arce antes de que llegue a la mitad de su mandato constitucional.

Este plan incluye la utilización del discurso de la defensa de los Derechos Humanos, pero “a su manera”, dijo Racicot, quien explicó que vio esa estrategia de manipulación en otros países durante sus 40 años de experiencia en temas de Derechos Humanos.

La estrategia opositora involucra también acudir a actores afines, como Luis Almagro, de la Organización de Estados Americanos (OEA), y otros.

El exrepresentante de la ONU manifestó que existen suficientes pruebas de que en Bolivia se dio un golpe de Estado en 2019, que Áñez se autoproclamó presidenta del Senado al margen de la normativa legal vigente y que, aun así, también se autoproclamó presidenta del país con apoyo militar.

“No cabe duda de que hubo un golpe de Estado”, añadió Racicot, quien sostuvo que los responsables de la toma violenta del poder y de las violaciones masivas a los derechos humanos entre 2019 y 2020, deberían someterse a la justicia.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI