La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados evidenció que la expresidenta de facto Jeanine Áñez continúa gozando de privilegios por encima de las demás privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino de Miraflores.
“En esta nueva visita evidenciamos que tres médicos continúan brindando atención de salud a la señora Áñez, dos de ellos de forma permanente, a esto se sumó, producto de la sugerencia de los médicos, una atención permanente de personal médico contratado por sus familiares, estamos hablando de un especialista internista y otro cardiólogo, para lo cual el Ministerio de Salud tuvo que comprar medicamentos ante la posibilidad de registrarse un cuadro clínico complicado”, informó el diputado Juan José Jauregui, presidente de esta instancia legislativa.
De la misma forma, la Comisión evidenció, luego de revisar el cuaderno de informes diarios del personal de seguridad, que Áñez recibe la visita de sus familiares tres veces al día, quienes le proveen de alimentación, también ingresan los abogados encargados de su defensa y sus médicos personales, por lo que desvirtuaron la denuncia de un presunto aislamiento.
“Estos extremos de visitas permanentes son totalmente incongruentes con lo que sucede en los centros penitenciarios, donde simplemente se permite una visita de un familiar que no excede los 15 minutos. En este momento, (Áñez) está gozando de visitas permanentes y privilegiadas”, manifestó Jauregui.
La Comisión realizó el pasado 23 de marzo una primera visita a la detenida Áñez, en la que evidenció que cuenta con un trato diferenciado. En la segunda visita realizada este 14 de abril, en la que participó la diputada de Comunidad Ciudadana, Janira Román, se verificó que el trato diferenciado continúa y que por el contrario los privilegios se incrementaron.
“Esta visita sirvió para desvirtuar algunas aseveraciones hechas, en las cuales alegan que se estarían vulnerando algunos derechos, hemos evidenciado la situación con la visita de las dos fuerzas políticas las cuales integran la Comisión; quizás la señora Áñez no asume su estado actual, ella está en calidad de detención preventiva y no pude gozar de lujos”, señaló, por su parte, la diputada Gladys Quispe, miembro de la Comisión.

