La misión de observación electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) destacó que el balotaje del 11 de abril en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija se desarrolló con tranquilidad, alto nivel de participación y rapidez en el cómputo.
“Uniore destaca el civismo, la tranquilidad y la convicción democrática en la segunda vuelta, con la que los bolivianos y bolivianas acudieron a las urnas”, afirmó Pamela San Martín, vocera de la misión internacional en la entrega del informe preliminar.
Resaltó la amplia participación ciudadana del 83% “a pesar de un contexto político y sanitario complejo”. Además, destacó el trabajo de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes garantizaron tres procesos en un tiempo muy reducido: las elecciones generales de 2020, los comicios del 7 de marzo, y la segunda vuelta.
“Se logró avanzar y garantizar unos comicios que generaron certeza, transparencia y una participación ciudadana efectiva”, reiteró la representante de la Uniore, según un reporte del portal Fuente Directa del TSE.
En función a esas consideraciones, el TSE informó que la Uniore no halló, en la jornada electoral ni en el proceso, elemento que invalide o los resultados.

