El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este martes que Bolivia coordina con países del G77 la campaña internacional que plantea la distribución equitativa de vacunas contra el COVID-19 y la liberación de las patentes de elaboración de estos inmunizantes.
El Estado Plurinacional inició esta jornada la campaña como propuesta ante la problemática global de acceso a las vacunas contra la pandemia que afecta a gran cantidad de naciones y especialmente a países en desarrollo.
“Hay países que tienen interés en esta propuesta y que tienen laboratorios farmacéuticos bastante desarrollados como es el caso de India, por ejemplo; pero, por el tema de las patentes, no están pudiendo producir”, dijo la autoridad gubernamental.
“No solamente estamos coordinando con gobiernos, sino con los propios laboratorios que están en condiciones de poder producir. Estamos trabajando con la India, con la China y algunos países del G77”, sostuvo.
La campaña fue presentada hoy ante el Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia. Plantea que países desarrollados que concentran más vacunas de las que necesitan permitan distribuirlas equitativamente a los países con mayor necesidad y efectos de la pandemia.
Además, propone que empresas farmacéuticas lleven a dominio público las patentes de diagnósticos, medicamentos y vacunas o emitir autorizaciones voluntarias oportunamente para lograr un acceso real a las mismas por parte de todas las naciones sin excepción.
El G77 es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas, que proporciona los medios para que los países del sur puedan articular y promover sus intereses económicos colectivos y mejorar su capacidad de negociación conjunta sobre los principales temas económicos internacionales.
