La AEVivienda y Fonabosque firman convenio para implementar 432.000 plantines en los hogares
La AEVivienda y Fonabosque firman convenio para implementar 432.000 plantines en los hogares

La Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) y el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque) suscribieron este martes un convenio interinstitucional para la implementación de un total de 432.000 plantines en viviendas sociales del país.

El acuerdo fue firmado por autoridades de ambas instituciones en un acto especial en la estación de la línea Naranja, de la empresa Mi Teleférico, en la zona Periférica, en la urbe paceña, en presencia de los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño y de Medio Ambiente y Agua, Juan Cruz.  

El director ejecutivo de la AEVivienda, Juan José Espejo, señaló que este acuerdo fue suscrito en el marco del proyecto "Plantar un plantín dentro nuestra vivienda", que tiene la finalidad de coadyuvar en el cuidado del ecosistema, tanto de la ciudad como del área rural.

"Durante 10 años que tiene la Agencia (Estatal de Vivienda) no se ha podido tener este tipo de convenios. Creo y estoy convencido que estas acciones van a poder ayudar a mejorar nuestra calidad ambiental", expresó.   

Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente y Agua señaló que las autoridades nacionales y locales deben unirse para trabajar conjuntamente en proyectos que coadyuven en el cuidado a la Madre Tierra.

"El cambio climático ha afectado al mundo entero y a nuestro país, es por eso que a cada boliviano le digo que tenemos que cuidar nuestros árboles y multiplicarlos, es por el bien de todos", acotó el titular de Obras Públicas. 

De acuerdo con los datos del Director Ejecutivo de la AEVivienda, hasta el año 2020 se quemaron alrededor de 24,9 millones de hectáreas (ha) en la amazonia, que produce el 20% de oxígeno a escala mundial.


 
Conmemoran 20 años de la declaratoria del Carnaval de Oruro como Patrimonio de la Humanidad
Conmemoran 20 años de la declaratoria del Carnaval de Oruro como Patrimonio de la Humanidad

Autoridades de la ciudad de Oruro conmemoraron este martes los 20 años de la declaratoria del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

"Hoy se recuerda 20 años de la nominación por la Unesco, Oruro se engalana por las raíces ancestrales en su cultura y por ello hacemos el agradecimiento a la Pachamana (...), agradecemos a quienes prepararon todas las carpetas que logró este título", dijo el alcalde de la ciudad de Oruro, Adhemar Wilcarani.

La autoridad edil dijo que se realizará una promoción internacional a través de las embajadas para que se conozca en el mundo esta singular expresión cultural, que es única por su esencia religiosa, histórica y folklórica cultural.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, destacó el trabajo coordinado de las instituciones orureñas y felicitó a los 52 conjuntos folklóricos, y a los miles de danzarines de todo el país, que hacen al Carnaval de Oruro.

Los actos conmemorativos a los 20 años de la declaratoria se realizaron sin ninguna demostración folklórica, debido a la pandemia por el coronavirus.

Asimismo, se realizó un ritual de agradecimiento a la Pachamana en la plaza del Folklore, frente al monumento de la declaratoria, y posteriormente se celebró una misa en el Santuario de la Virgen del Socavón.


Ministro de Educación informa que retorno a las aulas dependerá de los informes epidemiológicos de cada región
Ministro de Educación informa que retorno a las aulas dependerá de los informes epidemiológicos de cada región

El ministro de Educación, Adrián Quelca, confirmó este martes que no existe una decisión uniforme respecto al retorno a clases presenciales o semipresenciales en todo el país, debido a las particularidades geográficas de cada región que inciden también en la aplicación del horario de invierno y del descanso pedagógico.

“En lugares donde el riesgo sanitario es elevado, en las capitales de departamento, por ejemplo, existe la educación a distancia con el uso de plataformas digitales, y en lugares que existe menos riesgo de contagio del COVID-19 aplicamos la modalidad presencial y en algunos casos la modalidad semipresencial”, explicó. 

En este sentido, ratificó que de acuerdo al reporte epidemiológico de cada región se tomará las decisiones más adecuadas en relación al retorno a las aulas, sea de modo presencial o semipresencial. 

“Todo aquello se desarrollará en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes en función al reporte de los casos de COVID-19, todavía estamos pidiendo a los directores que tomen en cuenta los reportes de los servicios departamentales de Salud”, precisó.

Mencionó que aún no existe una fecha exacta para el retorno a las clases presenciales en todo el país. 

“Por lo pronto seguimos aplicando los protocolos de bioseguridad. El informe de los directores departamentales, en coordinación con los servicios departamentales de Salud, establece que en cuanto se detecte algún caso de contagio se activen los protocolos de seguridad”, ratificó Quelca.


XII Congreso ordinario de “reconciliación y unidad” eligió a Ernesto Mamani como nuevo ejecutivo de Cofecay
XII Congreso ordinario de “reconciliación y unidad” eligió a Ernesto Mamani como nuevo ejecutivo de Cofecay

Durante el XII Congreso Ordinario del Concejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), denominado de “reconciliación y unidad”, se eligió al representante de Coroico, Ernesto Mamani, como secretario ejecutivo de esa organización que aglutina a las diez federaciones de los Yungas del departamento de La Paz.

Asimismo, la representante de la Federación de La Asunta, Nelly Ramírez, fue ganadora de Cofecay Mujeres.

“Felicitamos al hermano Ernesto Mamani de la Federación de Coroico, como ganador del congreso y siendo ahora ejecutivo de Cofecay; y a la hermana Nelly Ramírez de la Federación Asunta, como ganadora en Cofecay Mujeres, debemos trabajar para unir a nuestro pueblo yungueño y así revalorizar nuestra sagrada hoja de coca”, señaló el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ever Rojas.

Rojas asistió al proceso de elección y posterior posesión de los dirigentes de Cofecay, por ser una federación afiliada a la CSUTCB.

En segundo lugar, quedó Hugo Huarina, representante de la Federación de Arapata; junto a Mamani fueron posesionados el lunes.

La elección, desarrollada durante el fin de semana en el municipio de Arapata (Nor Yungas), tuvo una masiva participación de los trabajadores campesinos yungueños.

En la ocasión, hubo reconciliación entre las federaciones de Arapata y Coroico con el fin de fortalecer la organización sindical.


Educación Superior desarrolla actividades presenciales y semipresenciales con medidas de bioseguridad
Educación Superior desarrolla actividades presenciales y semipresenciales con medidas de bioseguridad

La viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, informó este martes que las actividades en universidades e institutos del país se están desarrollando de forma presencial y semipresencial, con las medidas de bioseguridad necesarias, por las características que conlleva ese subsistema.

“En Educación Superior se mantuvo el desarrollo de las actividades académicas por las características especiales que tiene este subsistema, que es a nivel superior la formación profesional. La pandemia no discrimina, con medidas de bioseguridad, tenemos que concurrir porque estamos pasando las clases o realizando las actividades académicas semipresenciales y presenciales”, dijo.

La autoridad indicó que también se desarrollan actividades académicas vía plataformas educativas, bajo la experiencia que ya se tiene desde la gestión 2020.

“Las clases también son por internet, ya que un 30% son teóricas y el 80% son prácticas, como en el caso de las áreas de Salud y áreas tecnológicas”, señaló.

Señaló que, en el subsistema de Educación Superior, las universidades cuentan con sus propias plataformas educativas que facilitan al estudiante su desarrollo académico.

“Tanto las universidades, como los institutos técnicos tecnológicos y las escuelas de formación de maestros cuentan con plataformas educativas que desarrollan de acuerdo a las necesidades y contexto”, agregó la autoridad educativa.


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