La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó que más de 1.141 personas fueron detenidas de manera ilegal, inclusive con la participación de grupos civiles parapoliciales, y sometidas a torturas y vejaciones durante los primeros meses del régimen de facto de Jeanine Áñez.
La Defensora, entrevistada este martes en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, lamentó que las autoridades judiciales y de la Fiscalía, no hayan tomado cartas en el asunto respecto a esas graves violaciones masivas a los derechos humanos.
Indicó que las detenciones ilegales y torturas se registraron desde el 8 de noviembre de 2019, el 9 de ese mes y especialmente el 10 de noviembre cuando se produjeron arrestos masivos.
Estas detenciones tuvieron como protagonistas, no solo a los policías, sino a grupos civiles parapoliciales y paramilitares que agredían y detenían a otras personas sin tener ninguna autoridad legal para realizar arrestos.
Estas violaciones a los Derechos Humanos se registraron en La Paz, El Alto, Oruro, Potosí y otros departamentos.
Recordó que las torturas y las masacres son consideradas como delitos de lesa humanidad por lo que la Fiscalía debería iniciar las investigaciones de oficio en estos casos, pero no se evidenció aquello, indicó.

