La Paz, 15 de octubre de 2025 (ABI).- Más de 118.000 personas con discapacidad acceden en Bolivia a carnetización, salud, vivienda y educación gratuita, informó el Ministerio de Salud en el Día Nacional de las Personas con Discapacidad.
“En el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Salud y Deportes reafirma su compromiso con la atención integral y la inclusión social de las más de 118.700 personas registradas en el Sistema de Información para el Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (SIPRUNPCD)”, refiere un reporte de prensa institucional.
Las personas con discapacidad acceden de forma gratuita a servicios médicos, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y asesoramiento genético a través del Sistema Único de Salud (SUS).
La digitalización del proceso de calificación y carnetización permite, además, la renovación automática del carnet de discapacidad, facilitando el acceso a los beneficios establecidos por Ley.
Actualmente, 80.657 personas con discapacidad grave y muy grave reciben un bono mensual de Bs 250.
Mientras, 5.657 familias accedieron a viviendas sociales adaptadas.
Asimismo, 17.780 estudiantes participan en Centros de Educación Especial, y más de 21.000 personas se benefician con la tarifa solidaria en telecomunicaciones.
Estas acciones se desarrollan en el marco de la Ley 223 General para Personas con Discapacidad, y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, que garantizan la igualdad de oportunidades, la accesibilidad y el respeto pleno a los derechos humanos.
Celebración
En conmemoración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad, la Unidad de Gestión de la Política de Discapacidad del Ministerio de Salud y Deportes lleva adelante el programa de actividades culturales “Promoviendo la Igualdad e Inclusión a través de Actividades Culturales Segunda Versión”, con el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia de la inclusión social y resaltar las capacidades artísticas de las personas con discapacidad.
Las actividades se desarrollan del 13 al 17 de octubre en las nueve capitales departamentales.
Entre las actividades están presentaciones de danza y canto en modalidades individual y grupal, con la participación activa de personas con diferentes tipos y grados de discapacidad. Los ganadores reciben reconocimientos simbólicos, canastones y premios en efectivo, promoviendo la integración, respeto e igualdad de oportunidades a través del arte y la cultura.
nj/CC

