Oruro, 03 de septiembre de 2025 (ABI).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro reportó el descenso de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y sus complicaciones respecto a la semana pasada.
“De 6.287 casos de IRAs que se registraban la semana epidemiológica 34, disminuyeron a 5.686 en esta semana 35, mientras las neumonías redujeron de 75 casos a 58” , informó el director del Sedes, Juan Rasguido, en contacto con Bolivia Tv.
No obstante, la autoridad instó a la población mantener las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, usar barbijo, distanciamiento social, ante síntomas de resfríos acudir al médico para el diagnóstico y tratamiento adecuados y no asistir a la unidad educativa.
En el caso de sarampión, esta semana se reportó dos casos sospechosos y ningún caso confirmado.
Según los datos oficiales, Oruro registra, a la fecha, un acumulado de cuatro casos de sarampión.
El Sedes también informó que en la semana epidemiológica 35 no se presentó ningún caso confirmado de tosferina o coqueluche, pero si un sospechoso.
Rasguido señaló que de los dos menores con tosferina internados en establecimientos de salud los días pasados, uno de ellos, el neonato, fue dado de alta y otro se encuentra con una evolución favorable.
El director llamó a los padres de familia a garantizar la protección de sus hijos menores de cinco años contra la tosferina, con las cinco dosis de la vacuna pentavalente.
La vacuna pentavalente protege a los niños contra la tosferina, la difteria, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.
nj/Mac

