Santa Cruz, 27 de agosto de 2025 (ABI).- El Hospital de Tercer Nivel de Montero, en Santa Cruz, es el primero en implementar un sistema digital de fichas que conecta toda la red de salud del norte cruceño y permite garantizar la atención oportuna a miles de pacientes.
“Hoy el paciente ya no tiene que hacer colas ni esperar con incertidumbre. La ficha será parte del servicio mismo, entregada con calidad y calidez desde el primer contacto con el médico que lo refiere. Esto es devolver dignidad y eficiencia a la atención en salud”, afirmó la gerente del Hospital de Tercer Nivel Montero, Jaqueline Rojas, cita una nota de prensa del Ministerio de Salud.
Este establecimiento presentó el "SW Fichas Reserva Medisoft", el primer sistema digital de fichaje de pacientes. Con esta innovación, miles de personas dejarán atrás las filas interminables y las madrugadas en puertas del hospital para acceder a una consulta médica.
El nuevo sistema fue desarrollado por el equipo del hospital, bajo la dirección del ingeniero Ronald Egüez y el liderazgo del Departamento de Tecnologías de la Información (DTI). Se trata de una plataforma web y móvil que conecta directamente a los médicos que ejercen en el primer y segundo nivel con el hospital de tercer nivel.
“Estamos hablando de un desarrollo tecnológico pensado desde Montero para Montero, que utiliza programación en entorno web móvil y garantiza que toda la información quede almacenada en los servidores del hospital. Es seguro, accesible y funciona durante las 24 horas del día, los 365 días del año”, explicó el jefe de DTI, Yury Cabrera.
El fichaje será automático para todos los pacientes del Sistema Único de Salud (SUS), que representan más del 90% de la población atendida en el hospital.
Para quienes no manejan la tecnología, el propio médico de primer o segundo nivel será el encargado de entregar la ficha. En la primera etapa se cubrirán todas las especialidades de consulta externa (33 en total) y en una segunda fase se sumarán también las fichas particulares.
“Esto alivia al paciente y también nos permite planificar mejor, contar con estadísticas en tiempo real y organizar la demanda. El impacto será directo en la satisfacción del paciente y en la gestión hospitalaria”, subrayó Cabrera.
La puesta en marcha arrancó en Montero, con la capacitación de médicos y directores de los centros de salud de primer y segundo nivel. El sistema cubrirá progresivamente toda la red de salud de la provincia Obispo Santistevan, que abarca 41 centros y el Hospital de Segundo Nivel Alfonso Gumucio Reyes; y, posteriormente, se integrará con los municipios vecinos.
nj/Afbs

