Cochabamba, 26 de agosto de 2025 (ABI). -Con arte, comunicación y compromiso ciudadano, más de 150 jóvenes comunicadores de Bolivia se reunirán el próximo sábado 30 de agosto en Sacaba, Cochabamba, para declarar públicamente su compromiso con la paz.
Bajo el lema “Elijo Dialogar / Elijo Escuchar”, realizarán una intervención artística-comunicacional en la plaza principal, en la que expresarán, desde sus propias voces y territorios, que la cultura de paz es una construcción colectiva, urgente y necesaria.
“La paz tiene que ser el norte que nos llevará al tan ansiado desarrollo, ya que el desarrollo no tiene que ser medido sólo a partir de lo material, sino también a partir del ejercicio de una ciudadanía basada en el respeto y tolerancia (…). Trabajar en red es una oportunidad para amplificar nuestros esfuerzos”, explicó el integrante de la Red Nacional por la Cultura de Paz del departamento de Tarija, Hernán Poclaba.
Este encuentro nacional forma parte de la Iniciativa de Consolidación de la Cultura de Paz en Bolivia, promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiada por el Fondo de Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz (PBF), e implementada por Solidar Suiza, LanzArte y RedCom.
Durante el evento se presentarán obras de teatro, rap, performances, un mural colaborativo y una Declaración por la Paz, firmada por representantes de los 40 municipios participantes.
La consigna es reforzar el papel de los jóvenes como agentes transformadores frente a los conflictos y las narrativas de odio.
“La Paz no es un sueño lejano, es algo que construimos cada día, con nuestras palabras, con nuestras acciones, y, sobre todo, con la forma en la que nos comunicamos, por eso nos unimos como jóvenes comunicadoras para sumar creatividad, alegría y compromiso”, afirmaron las jóvenes integrantes de la Red Nacional por la Cultura de Paz en Oruro, Damaris Quiñones y Gabriela Mitma.
Conscientes de que la conflictividad debilita el tejido social y obstaculiza el desarrollo, los y las participantes buscarán fortalecer valores, habilidades y conocimientos en torno a los derechos humanos, la convivencia democrática y la prevención de la violencia, especialmente desde sus herramientas: el arte y la comunicación.
Además de la intervención pública en Sacaba, el evento tiene como objetivo generar acciones sostenidas en los territorios. Los participantes se comprometieron a llevar sus mensajes a sus comunidades, promover el diálogo plural y combatir activamente la desinformación y los discursos de odio en redes sociales y espacios locales.
RDC/GMM/CC

