La Paz, 25 de agosto de 2025 (ABI).- Con el propósito de orientar a los adultos mayores a garantizar una nutrición adecuada para conservar la salud física y el bienestar emocional, el Ministerio de Salud promueve guías alimentarias y el decálogo de la alimentación saludable de la tercera edad.
“Los adultos mayores se constituyen en un grupo vulnerable a la inseguridad alimentaria nutricional. En ese marco, y a fin de contribuir a su estado nutricional óptimo, el Ministerio de Salud elaboró las guías alimentarias para el adulto mayor, que promueven mensajes clave que van a garantizar la seguridad alimentaria nutricional de nuestros adultos mayores”, dijo la jefa de la Unidad de Alimentación y Nutrición (UAN), Evelyn Cerruto, cita una nota de prensa.
Las guías elaboradas en la Unidad de Alimentación y Nutrición que recomiendan variar el consumo de frutas y verduras, porque cada una de éstas aporta nutrientes específicos: por ejemplo, la papaya y el mango son ricos en vitamina A, mientras que la frutilla y el kiwi contienen vitamina C.
Asimismo, se destaca la importancia de mantener una adecuada hidratación, evitar alimentos ultraprocesados altos en sodio, azúcares y grasas, y promover la actividad física regular para conservar la masa muscular y la salud ósea.
En tanto, el decálogo de la alimentación saludable del adulto mayor señala la importancia de consumir diariamente una alimentación variada que incluya todos los grupos de alimentos, priorizando frutas y verduras; e incorporar leche y derivados, fuentes de proteínas y calcio.
Establece también incluir carnes magras, pescado y huevo, ricos en proteínas, hierro y vitaminas del complejo B; evitar el uso de aceites recalentados; y moderar el uso de sal y azúcar en las comidas, beber al menos siete vasos de agua al día, excluyendo sopas, café o té.
Asimismo, se debe reducir el consumo de bebidas azucaradas, productos ultraprocesados, enlatados, embutidos y snacks; el consumo de té y café, y preferir apis o jugos naturales.
Además, el decálogo señala efectuar actividad física diaria, mínimo 30 minutos (caminar u otras actividades); y practicar higiene alimentaria: lavado de manos antes de preparar y consumir alimentos.
Cerruto destacó también que, con la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de la tercera edad, el Ministerio de Salud desarrolló el complemento nutricional Carmelo que se distribuye de manera gratuita a las personas mayores de 60 años en los establecimientos de salud de primer nivel y policlínicos de la Seguridad Social de Corto Plazo del país.
Carmelo contiene macronutrientes (proteína, carbohidratos y grasas insaturadas principalmente), 12 vitaminas y 8 minerales esenciales, los cuales contribuyen en el mantenimiento de las funciones biológicas y psíquicas y con el omega-3 favorecen a una mejor actividad cerebral, previenen enfermedades del corazón y neurodegenerativas.
Además, su contenido en colágeno hidrolizado ayuda a prevenir pérdida ósea, promueve el mantenimiento de la masa muscular y la disminución de dolores articulares.
nj/Afbs

