La Paz, 30 de julio de 2025 (ABI).– Las unidades educativas deben promover la vacunación contra el sarampión, activar las comisiones de salud, reforzar la limpieza y el lavado de manos, entre otras medidas establecidas en el protocolo específico de bioseguridad contra la enfermedad viral, instó este miércoles la jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades, Roxana Salamanca.
“El protocolo incluye lineamientos y medidas de prevención específicas destinadas a mitigar el riesgo de contagio de sarampión y evitar complicaciones graves de la enfermedad como neumonía o encefalitis”, dijo Salamanca en una entrevista con Bolivia TV.
Con el propósito de reforzar la prevención y garantizar condiciones seguras para el retorno a clases, los ministerios de Salud y de Educación elaboraron un protocolo específico de bioseguridad ante el brote de sarampión para su aplicación en las unidades educativas.
El protocolo establece que en cada unidad educativa se activará la Comisión de Salud y Bioseguridad conformada por el director de la institución educativa, representantes del plantel docente, personal administrativo, estudiantes, padres de familia y del centro de salud más cercano, quienes verificarán el cumplimiento de las medidas de prevención, tanto individual y colectiva, durante el horario educativo.
“Bajo ese contexto se definen acciones como el limitar los flujos de ingreso y salida, (asegurar) la limpieza y manejo de bioseguridad adecuado”, dijo Salamanca.
El protocolo establece también el uso del barbijo y el lavado de manos permanente, entre otras medidas.
La autoridad relievó que una medida prioritaria debe ser la vacunación contra el sarampión a los estudiantes. A la fecha se inmuniza a los niños de 1 a 14 años.
Asimismo, Salamanca señaló que ya se administraron más de 777.000 dosis de las vacunas SRP (Sarampión, Rubéola, Paperas) y la SR (Sarampión, Rubéola), la mayor cantidad en Santa Cruz.
nj/Afbs

