Foto: Freepik
En Santa Cruz confirman 150 casos de tosferina y más de 150 sospechosos

En Santa Cruz confirman 150 casos de tosferina y más de 150 sospechosos

Santa Cruz, 21 de julio de 2025 (ABI).- El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Dorian Jiménez, informó este lunes que en el departamento se tiene más de 600 casos sospechosos y 150 confirmados de tosferina, conocida también como coqueluche.

“De estos más de 600 casos sospechosos, se ha confirmado 150, de los cuales 2 están certificados y relacionados a tosferina por parte del Comité Científico del Sedes”, explicó en conferencia de prensa.

Este lunes, Jiménez confirmó la segunda muerte de un infante por coqueluche en Santa Cruz. Se trata de un menor de un año que estaba en cuidados intensivos, mientras el 17 de julio se anunciaba la primera muerte de una bebé de tres meses.

“Ellos han muerto con la bacteria. Esta identificada la relación directa entre la bacteria que desencadena la muerte”, insistió.

La tosferina es una enfermedad infecciosa en las vías respiratorias, causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis. Afecta principalmente a bebés y niños pequeños.

Se transmite de una persona a otra por gotas expulsadas al toser, estornudar o incluso hablar.

La inmunización con las cinco dosis de la vacuna pentavalente es fundamental para prevenir la tosferina o coqueluche y evitar complicaciones graves en niñas y niños menores de cinco años.

Mch/Cc 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI