Cochabamba, 28 de marzo de 2025 (ABI).- En el aniversario 28 del del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), el vicepresidente David Choquehuanca hizo un llamado a la unidad, ante intentos de división de organizaciones sociales.
“Nuestra organización ha sido dañada por aquellas personas que han querido dividir al Conamaq (…) Hemos venido a aportar a construir la unidad, porque la élite saboteadora quiere que entre nosotros estemos peleando, entre los aimaras estemos peleando, entre los bolivianos estemos peleando”, cuestionó.
En ese marco, Choquehuanca aseguró que el fortalecimiento de las organizaciones sociales es un pilar fundamental para enfrentar esta división que, en su criterio, es impuesta por el capitalismo.
“Nuestra lucha es contra el odio, el racismo, el individualismo, la división, nuestra lucha es contra el colonialismo y el capitalismo”, afirmó.
Además, solicitó volver al “sarawi” y el “taqui”, conceptos milenarios que representan la conexión con la cultura y la identidad de nuestros pueblos ancestrales.
“Divididos nunca vamos a volver a nuestro ayllu (…) Desterraremos el odio, el individualismo y celebren su aniversario. (El Gobierno) fortalece las organizaciones sociales, como el Conamaq”, insistió.
En el aniversario 28 del Conamaq, el presidente Luis Arce entregó un vehículo a la organización y anunció la construcción de una sede, de 5 pisos, con dependencias administrativas.
Mch/Afbs

