Prudencio Condo, uno de los sobrevivientes de la incursión policial y militar a Betanzos, Potosí, relató que vio de cerca el cuerpo de Marcelino Jarata, un comunario que murió tras recibir dos impactos de bala disparados por los uniformados en noviembre de 2019, durante el golpe de Estado.
Condo fue entrevistado este martes en el programa Somos Democracia, difundido por Bolivia Tv, a través de una alianza de los medios estatales: radio Patria Nueva, periódico Ahora el Pueblo, Agencia Boliviana de Información (ABI) y las Radios de los Pueblos Originarios (RPO); así como radio Kawsachum Coca, TV Off y Tele Estrella de El Alto.
El poblador de Betanzos dijo que los campesinos salieron a bloquear la ruta que une Sucre con Potosí en repudio al gobierno de facto de Jeanine Áñez. Esa medida de protesta fue respondida por el régimen con el envío de tropas policiales y militares que reprimieron con el saldo de muerte, varios heridos y decenas de detenidos.
Condo dijo que esas acciones de violencia se produjeron luego de que el entonces candidato Carlos Mesa llamó a la convulsión social sin respetar el voto de las urnas y sin esperar el cómputo de los votos que llegaban de las áreas rurales.
"Las declaraciones del candidato Carlos Mesa provocaron la movilización. Hemos escuchado las declaraciones de Mesa que no aceptaba los resultados de las elecciones presidenciales del año 2019. Él llamó a levantarse directamente a la gente que le seguía a él", dijo el comunario en idioma quechua, cuyas palabras fueron traducidas por la entrevistadora del programa.
Explicó que fruto de esa convocatoria se produjeron hechos de violencia, como la muerte de Marcelino Jarata, cuyo cuerpo fue llevado a un hospital tras recibir, de parte de los uniformados, un disparo en la cabeza y otro en el pulmón.

