Una de las víctimas de la masacre de Sacaba, en Cochabamba, Lucy Escobar, dijo este martes que el régimen de Jeanine Áñez vulneró todos los derechos políticos y civiles para perpetrar el golpe de Estado de 2019.
“Han sido totalmente vulnerados todos los derechos políticos y civiles”, manifestó, en una entrevista con el programa ‘Somos Democracia’, una alianza de medios estatales.
La mujer fue aprehendida el 23 de junio 2020 en las instalaciones de la Feria Internacional de Cochabamba cuando participaba de una colecta de alimentos para las familias necesitadas durante la cuarentena por el COVID-19. Posteriormente fue trasladada a la ciudad de La Paz, donde cumplió cuatro meses de detención preventiva.
La entrevistada recordó que ella y otras personas víctimas de la represión policial y militar durante la masacre de Sacaba, registrada por inmediaciones del puente de Huayllani, fueron aprehendidas de manera ilegal y encarceladas sin el respeto del debido proceso.
“Han sembrado llanto y dolor”, sentenció.
A contramano, Escobar dijo que la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus exministros con detención preventiva no pueden argumentar ahora que son víctimas o perseguidos políticos por lo sucedido, porque tienen garantizados el respeto a sus derechos humanos y el debido proceso con “una diferencia abismal” a lo que le paso a ella y otras personas el año pasado.
“Hay una diferencia abismal (…). Sólo se está buscando justicia por todos aquellos hermanos fallecidos y aquellos hermanos detenidos”, sostuvo.
La entrevistada mencionó que lo sucedido en la masacre de Sacaba no puede quedar en el olvido, como si nada hubiera pasado, porque los bolivianos “no podemos encubrir los delitos” y debe aplicar la justicia con el debido proceso.

