La Paz, 06 de octubre de 2025 (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, resaltó este lunes el descenso de la inflación mensual que a septiembre llegó al 0,2% y descartó una estanflación en el país.
“La inflación a nivel mensual está descendiendo; entonces nosotros no consideramos que estamos en un ambiente de estanflación”, afirmó la autoridad gubernamental en una rueda de prensa.
Montenegro explicó que la estanflación es un escenario en el que la producción baja y los precios crecen de forma descontrolada; sin embargo, la inflación mensual comenzó a descender en el país por diferentes factores.
La semana pasada, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que la inflación alcanzó a solo 0,2% en septiembre y es la más baja de 2025 debido a factores como el descenso del dólar paralelo y la ausencia de bloqueos de origen político.
Por tercer mes consecutivo esa inflación es baja y es un indicador “muy importante”, teniendo en cuenta que en mayo y junio la inflación fue elevada y “era un problema de oferta asociado a los bloqueos y a los problemas con el tipo de cambio” del dólar paralelo, indicó.
“Esto muestra que los desequilibrios de oferta que hemos tenido en meses pasados se estarían corrigiendo de manera parcial, brindándonos mejores expectativas para los meses siguientes”, proyectó Arandia.
MC/Mac

