La Paz, 26 de septiembre de 2025 (ABI). – La implementación del Programa Nuclear Boliviano (PNB) con fines pacíficos se va consolidando y sus capacidades técnicas, humanas e institucionales fueron verificadas por el representante de la Oficina de Salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Bernardo Poli Ribeiro.
A su arribo a Bolivia, Ribeiro se entrevistó con el viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, entre otros funcionarios.
“Este encuentro reafirma nuestros compromisos internacionales con la No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y el uso pacífico de la energía nuclear, establecidos en el Acuerdo de Salvaguardias del OIEA y su Protocolo Adicional, el Tratado de No Proliferación y el Tratado de Tlatelolco”, explicó el vicecanciller.
Destacó la importancia del acompañamiento internacional en el desarrollo de la política nuclear boliviana.
De acuerdo con un informe de la Cancillería, las salvaguardias del OIEA constituyen un conjunto de medidas técnicas y de verificación aplicadas a materiales y actividades nucleares con el fin de garantizar que no se desvíen hacia usos no pacíficos.
Asimismo, supervisan que los Estados cumplan con sus compromisos jurídicos internacionales, asegurando que los materiales y tecnologías nucleares se empleen exclusivamente con fines pacíficos.
El OIEA tiene como objetivo prevenir la proliferación de armas nucleares, detectar el uso indebido de la tecnología nuclear y brindar confianza en el cumplimiento de las obligaciones internacionales por parte de los Estados.
En este sentido, el Acuerdo de Salvaguardias confiere al OIEA la facultad de verificar que todos los materiales básicos o fisionables (como el uranio y el plutonio) en territorio boliviano sean destinados únicamente a fines pacíficos. Este mecanismo fija requisitos y procedimientos de control que garantizan la transparencia y seguridad del Programa Nuclear Boliviano.
El PNB comprende la construcción y puesta en marcha del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), integrado por tres instalaciones estratégicas: el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP), el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI) y el Reactor Nuclear de Investigación (RNI).
El Centro operará bajo estrictos estándares de seguridad y cumpliendo plenamente las normativas del OIEA. Su implementación, impulsada por la ABEN, también abarca la creación de una Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en Santa Cruz, El Alto y La Paz, así como el desarrollo de infraestructura complementaria que permitirá a Bolivia posicionarse como un referente en el uso pacífico y responsable de la energía nuclear en la región.
Precisamente, Bolivia ya cuenta con la red de centros de medicina nuclear y radioterapia, un hito que ha transformado la atención oncológica en el país.
Los centros de medicina nuclear y radioterapia, inaugurados en El Alto (2022), Santa Cruz (septiembre de 2023) y La Paz (2023), brindaron hasta enero de este año 74.575 atenciones a pacientes oncológicos, ofreciendo diagnósticos y tratamientos especializados de alta tecnología.
Otro logro destacado es el Centro Multipropósito de Radiación Gama (CMI), inaugurado en 2023, que realizó con éxito pruebas en semillas y material médico, contribuyendo a la lucha contra enfermedades tropicales.
Rdc/Jfcch/CC

