La Paz, 25 de septiembre de 2025 (ABI). – Por tercera ocasión y en toda la geografía nacional, el Gobierno entregó este jueves, en eventos simultáneos, un nuevo paquete de 200 obras, con lo que ya suman 600 obras inauguradas en beneficio de la población y en homenaje al Bicentenario de Bolivia.
En esta ocasión, fue el presidente en ejercicio David Choquehuanca el que dio inicio a la maratónica jornada en La Paz con la entrega del “Proyecto Electrificación Urbanización Comunidad Originaria Achachicala Sullca Mallku”, implementado por la Distribuidora de Electricidad La Paz S.A., empresa boliviana bajo la administración de ENDE Corporación.
El proyecto de electrificación beneficiará a los integrantes de 20 familias, marcando el inicio de un proceso de mejora en la calidad de vida de la comunidad.
Al igual que Choquehuanca, los ministros, viceministros y varias autoridades se desplazaron por distintos municipios del país para entregar diversas obras de gran impacto social.
Por ejemplo, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, inauguró la ampliación del sistema de distribución de gas natural en el Distrito 6 del municipio de Santa Cruz de la Sierra, que beneficiará a más de 1.600 personas con una inversión de Bs 2,2 millones.
En Oruro, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, entregó las llaves de cuatro proyectos de vivienda que implican a 187 hogares nuevos, con una inversión de Bs 11,4 millones que benefician a 655 personas de 17 comunidades del municipio de Caracollo.
En tanto, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, inauguró 30 proyectos de enlosetado en la urbanización Bautista Saavedra en el distrito 14 de la ciudad de El Alto y el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, inauguró la Instalación de Comunicaciones por Radio Bases, Fase IV en la provincia San Juan de Coripata, en Nor Yungas del departamento de La Paz.
Al igual, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani, participó en la inauguración de importantes proyectos en la provincia Tiraque, departamento de Cochabamba.
Se trata de la Unidad Educativa 27 de Mayo en el municipio de Tiraque. Esta moderna infraestructura educativa, construida con una inversión superior a los Bs 3,6 millones, cuenta con aulas amplias y equipadas, laboratorios de ciencias, salas de computación, idiomas, arte, música, áreas de psicomotricidad y espacios de reunión. Más de 500 personas se beneficiarán directamente, mejorando sustancialmente las condiciones de estudio para niñas, niños y jóvenes.
También inauguró la nueva infraestructura de la Unidad Educativa San Juan Bautista, una obra que demandó una inversión de Bs 2,7 millones y beneficiará a más de 300 personas de la región.
De igual manera, la gerente de la Editorial del Estado, Estela Machicado, entregó la infraestructura de la Unidad Educativa “Coromata Alta”, Huarina, en la provincia Omasuyos, La Paz, que demandó una inversión de Bs 4,9 millones, y el bloque de aulas climatizadas de la Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva Aymara (UNIBOL) “Tupak Katari”, en el municipio de Huarina, de la provincia Omasuyos.
En Huarina también se entregaron 75 viviendas de calidad.
Esta fue la tercera entrega de un paquete de 200 obras en todo el país, luego de las realizadas el 1 de agosto y el 5 de septiembre.
El 1 de agosto, el presidente Arce inauguró en Viacha, cerca de La Paz, la Planta Procesadora de Derivados de Cereales y Almendras, dando inicio a la maratónica jornada de entrega de obras.
El 5 de septiembre, recorrió Santa Rosa de Yacuma, en Beni, para inaugurar una carretera de 508 kilómetros entre Rurrenabaque y Riberalta, además de entregar viviendas sociales y radiobases.
Con estas entregas suman 600 obras, beneficiando a miles de personas, y quedan pendientes otras 400 que serán entregadas antes del 8 de noviembre, fecha del traspaso de mando.
Jfcch/Afbs

