Cochabamba, 02 de septiembre de 2025 (ABI). – El uso de irradiación gamma prolonga la vida útil de la piña por más de 15 días, fortaleciendo la competitividad del sector y en beneficio tanto de los productores como de consumidores.
Se trata de la principal conclusión de la investigación del Proyecto Nacional de Piña, dependiente del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).
Los especialistas indagaron sobre el uso de irradiación gamma como alternativa innovadora de conservación postcosecha en la variedad MD2, concluyendo con la validación de resultados y la evaluación de sus atributos organolépticos (degustación).
“Esta tecnología ha demostrado ser una herramienta eficaz, ya que reduce significativamente la carga microbiana, potencia el sabor, aroma y textura de la fruta, y prolonga su vida útil por más de 15 días, fortaleciendo así la competitividad del sector y beneficiando tanto a productores como a consumidores”, afirmó el INIAF.
La producción de piña constituye el sustento de más de 2.000 familias productoras del trópico de Cochabamba.
Con una superficie de 1.907,3 hectáreas y una producción de 691.578,8 quintales, Entre Ríos se constituye en el mayor productor de piña a nivel nacional, junto con Puerto Villarroel y Villa Tunari, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Rdc/Jfcch/CC

