Pando, 29 de agosto de 2025 (ABI).- En Filadelfia, Pando, se proyecta producir más de 480 toneladas de café torrado y molido al año en la Empresa Municipal Beneficiadora de Café Amazónico, que está lista para impulsar el desarrollo en esta región de Bolivia, informó el presidente Luis Arce.
“Con una inversión de más de Bs 10,4 millones, concluimos con éxito la implementación de la Empresa Municipal Beneficiadora de Café Amazónico que transformará la cadena productiva del exquisito café que se produce en el municipio de Filadelfia, Pando”, explicó.
Tras concluir con el proceso de capacitación, este importante proyecto está listo para impulsar el desarrollo de las comunidades rurales productoras, además de sustituir las importaciones de café brasileño en la zona.
Arce informó que la industria procesará el café amazónico con la proyección de producir más de 480 toneladas de café torrado y molido al año, fortaleciendo la economía familiar generando empleo en la región.
“Con una maquinaria de alta tecnología y capacitación especializada, esta planta se convertirá en un motor de reactivación económica, aprovechando el inmenso potencial de nuestra Amazonia boliviana, en un paso firme hacia la autosuficiencia y el desarrollo local”, aseguró en un post en sus cuentas en redes sociales.
El estatal Fondo de Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) financió la obra, a través del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP), como parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones.
cc

