La Paz, 29 de agosto de 2025 (ABI).- Incentivar la productividad de cada región, provincia y cantón, a fin de que la población de la ciudad vuelva a migrar al área rural, es el reto para las autoridades del Ejecutivo, gobernaciones y municipios, consideró el analista económico, Martín Moreira.
“Son 7 de cada 10 bolivianos que se encuentran en el área urbana y hay una menor población en las áreas rurales. Los retos que esto demanda generan que, como alcaldía, como gobernación, como Estado, tienes que generar o planificar cambios estructurales en las matrices productivas de cada departamento o región”, declaró Moreira en entrevista con Bolivia Tv.
El jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los datos oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, realizado en marzo del año pasado. El presidente Luis Arce resaltó que los indicadores son favorables y producto de las políticas públicas asumidas en la última década.
De acuerdo con el analista, la población que migre de la ciudad al campo debe ser considerada como una opción laboral. En ese sentido, ponderó que la política gubernamental de la industrialización, que encara el Gobierno nacional, coadyuvó a generar empleo y a diversificar la economía, mediante la construcción de industrias en todo el país.
“Poner industrias, por ejemplo, una industria cítrica en el norte de La Paz, que genera que muchos de los habitantes, de muchos de los migrantes, vuelvan a sus tierras a cosechar cítricos, o a sembrar cítricos, para generar condiciones económicas de crecimiento y éstos vuelvan a las provincias a la producción, porque tienen mercados seguros”, indicó.
Según los datos del INE, en el área urbana, la pobreza se redujo de 1.853.392 (en 2012) a 1.194.542 personas (en 2024), mientras que en el área rural pasó de 2.519.984 a 2.057.071 personas en el mismo periodo.
El director del INE, Humberto Arandia, señaló que los resultados reflejan una mejora en las condiciones de vida de las familias bolivianas, especialmente en la calidad de la vivienda y el acceso a servicios básicos en el área rural.
“¿Cómo se ha dado este crecimiento de que la pobreza llegue a un 30% y se reduzca cada vez más? Esto es porque ha habido un trabajo constante desde el Estado para generar condiciones materiales para la generación, tanto de empleo asalariado, como de emprendedurismo”, señaló Moreira.
Refirió que la reducción de la pobreza refleja las condiciones materiales económicas de crecimiento, condiciones que generan estabilidad y, por ende, la población tendrá mejor calidad de vida.
“Desde viviendas con mayores accesos o mayores comodidades, hasta el tema de emprendedurismo o de generación de empresa y productividad. Y esto lo puedes denotar en el crecimiento de la base empresarial en Bolivia, que ha llegado a 420 mil empresas en Bolivia”, manifestó.
Asimismo, insistió que el próximo gobierno deberá mantener o mejorar las condiciones sociales y económicas de la población.
Mch/Afbs

