La Paz, 26 de agosto de 2025 (ABI).- El Gobierno nacional busca fortalecer la seguridad alimentaria de mujeres embarazadas y niños menores de cinco años, del entorno primario de pequeños productores en municipios de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, La Paz y Tarija.
“La idea se sustenta en que los agricultores empiecen a producir cultivos claves como la papa, tomate, cebolla, zanahoria, haba, maíz, durazno y manzana, con un enfoque resiliente al cambio climático y con la comercialización y consumo de estos, los productores de esas regiones empiecen a incrementar sus ingresos económicos y mejorar su alimentación”, indica un reporte institucional.
La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) junto a la Unidad Ejecutora de Apoyo a la Producción Agropecuaria Ante el Cambio Climático (Aprocam) y el Programa Acceso Rural.
El programa Acceso Rural develó que en varias familias de pequeños productores de los municipios de Mizque (Cochabamba), Betanzos (Potosí), San Lucas (Chuquisaca), Mecapaca (La Paz), Caraparí y Luribay (Tarija) existen casos de desnutrición, acentuado en grupos de mayor vulnerabilidad como las mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.
Con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), los técnicos de Aprocam comenzaron la capacitación a Promotores Técnicos Municipales (PTM) en género, juventud y nutrición, para promover procesos educativos en educación alimentaria nutricional para que las familias puedan mejorar su dieta alimentaria.
Se espera que con esta iniciativa se pueda beneficiar a más de 1.000 pequeños productores agrícolas de esos municipios.
Rdc/Mch/Afbs

