Flores en conferencia de prensa, este martes. Foto: MDRyT
Gobierno afirma que existe superávit en producción alimentaria y asegura tranquilidad para las familias bolivianas

Gobierno afirma que existe superávit en producción alimentaria y asegura tranquilidad para las familias bolivianas

La Paz, 26 de agosto de 2025 (ABI).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, aseguró este martes que el gobierno del presidente Luis Arce entregará al próximo gobierno un país estable en producción alimentaria, por lo que pidió a la población estar tranquila, pues los alimentos de la canasta familiar están garantizados hasta fin de año.

“Queremos informar al pueblo boliviano que somos autosuficientes y estamos dejando al próximo gobierno estabilidad en el tema de la producción de alimentos industriales, como de la canasta familiar. Queremos decir que el pueblo tiene que tener tranquilidad”, declaró en conferencia de prensa.

Explicó que el superávit en producción alimentaria se debe a las campañas agrícolas de verano e invierno de este año, que garantizan el abastecimiento interno y los alimentos en los hogares bolivianos.

“Como gobierno hemos trabajado rápidamente en recuperar los niveles de producción, hemos coordinado con los sectores pequeños, medianos y los empresarios, los productores que garantizan el alimento para el pueblo boliviano. Hemos trabajado de manera coordinada lo que nos ha permitido subir el Producto Interno Bruto de la producción agrícola y pecuaria en Bolivia”, señaló Flores.

Detalló que este año, la producción de arroz subió de 433.000 a 596.058 toneladas, lo que representa un incremento del 37,6%. En tanto, la soya se incrementó en 3.788.000 toneladas, lo que representa un 26,6% y en maíz se incrementó a más de 1.169.000 toneladas, 26,20%.

Mientras que, en papa, la producción se elevó en 15,5% más, con relación al año pasado, en tomate fue 8,2%, en cebolla 22% y en zanahoria 23,2%, haciendo un crecimiento promedio del 13%.

“Esto nos indica que, en la canasta familiar, estos cultivos que son primarios los tenemos garantizados para el pueblo boliviano, para las familias, a nivel de todo nuestro país, asegurados en las mesas, lo cual nos permite decir que sí hemos trabajado en la soberanía alimentaria”, refirió el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

Declaró que lo mismo ocurrió con la carga de pollitos BB, pollos parrilleros con destino a matadero y cabezas de ganado.

“No necesitamos importar ni un kilo de ninguno de estos productos, somos autosuficientes”, insistió Flores.

Asimismo, la autoridad manifestó su deseo de que el gobierno entrante continúe con el incentivo a la producción, sobre todo para pequeños y medianos productores, y así se garantice la seguridad alimentaria.

Mch/Afbs 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI