La Paz, 19 de agosto de 2025 (ABI). - El Modelo Económico Social Comunitario Productivo hizo posible que Bolivia se ubique en el grupo de países con Índice de Desarrollo Humano (IDH) alto, con un 0,73 en la gestión 2023, superando el récord de 2016 (0,70), informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
El IDH es un indicador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que evalúa en qué medida un Estado garantiza a sus ciudadanos no solo mejores ingresos, sino el acceso y la calidad de salud, educación y recursos para vivir con dignidad.
En 1990, a cinco años de haberse implementado el modelo neoliberal, el IDH se encontraba en el límite inferior con escala media de 0,55.
Los países con IDH medio se encuentran en el rango de 0,55 y 0,69, mientras que por debajo de 0,55 se encuentran países con IDH bajo, es decir, con problemas críticos de pobreza y limitaciones en el acceso a salud y educación.
Como resultado de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, Bolivia pudo escalar al grupo de países con IDH alto en 2016, registrando su mejor posición en 2023 (0,73).
Este logro es aún más sorprendente, luego de la fuerte caída de 2020, cuando el país cayó en 0,03 puntos, producto de la pandemia del COVID-19 y las malas políticas del gobierno de Jeanine Añez.
El Ministerio de Economía atribuyó el indicador a las políticas sociales implementadas, además de la infraestructura y servicios democratizados en educación y salud.
Las condiciones creadas permitieron reducir la pobreza y desigualdad, en especial en la mejora de la esperanza de vida al nacer (Bono Juana Azurduy y otras políticas), mejora en los años esperados de escolaridad (Bono Juancito Pinto, infraestructura educativa, mayores ítems para el magisterio, entre otros) y la mejora en el ingreso per cápita con la nacionalización, redistribución de ingresos, inversión pública, entre otros.
Rdc/Jfcch/CC

